19 marzo 2024

Colisión entre un tren de NCA y otro de Trenes Argentinos Cargas

Un tren carguero de NCA y otro de Trenes Argentinos Cargas se vieron involucrados en una colisión en la línea Mitre. La JST investiga el hecho. Se trata de uno de los primeros incidentes que involucra a formaciones de dos empresas distintas: las concesionarias privadas siguen a cargo del control de circulación de trenes y el sistema que lo reemplace aún no está definido. ¿Desafío para el "open access"?

Más leídos

El pasado miércoles por la mañana dos trenes cargueros colisionaron en la línea Mitre (ramal Rosario Norte – Tucumán) a la altura de la estación Aldao (km 336), en la provincia de Santa Fe.

Una de las formaciones involucradas es de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que al momento del hecho llevaba 70 vagones cargados, mientras que la otra es de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), y que al momento circulaba con 100 vagones vacíos.

Según pudo reconstruir enelSubte, y de acuerdo a reportes preliminares, el incidente se produjo en un desvío ubicado en el sector: la formación de TAC se apartó de la vía principal para dar paso al tren de NCA, que venía en sentido contrario. Una vez transcurrido el tren de NCA, el tren de TAC retoma la vía principal y retrocede a buscar al foguista que había bajado a operar el cambio del desvío, una maniobra permitida y aparentemente realizada bajo autorización del control –aún en manos de NCA al tratarse de un sector concesionado–.

Es en esa maniobra de retroceso cuando se produce la colisión “por detrás” entre ambas formaciones, lo que dejó como saldo daños materiales en vagones y produjo el descarrilamiento de algunos de ellos.

Las circunstancias del suceso están bajo investigación: la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) ya ha tomado intervención y las pesquisas estarán a cargo de la oficina central y la de Rosario.

Más allá de esclarecer las circunstancias del hecho en sí, el incidente despierta interés por tratarse de una de las primeras ocasiones en que una colisión involucra a formaciones de dos empresas ferroviarias distintas.

Hasta hace poco tiempo, los operadores privados conservaban la exclusividad de circulación –salvo excepciones puntuales, como los trenes de pasajeros de la SOFSE– en los sectores que tienen concesionados desde la década del 90. Trenes Argentinos Cargas, cabe recordar, sólo circula en el ramal gracias a un acuerdo operativo con NCA: la concesionaria continúa teniendo la gestión de la infraestructura y el control de trenes hasta la finalización de su contrato de concesión.

Colisión en Desvío de Cruce P.Km 336 Aldao – División Sunchales

De acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos (27.132), una vez terminadas las concesiones la gestión de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes debería pasar a la ADIF. Sin embargo, la reciente resolución del Ministerio de Transporte habilita a delegar ese aspecto en Trenes Argentinos Cargas: la empresa estatal absorbería al personal del área que actualmente revista en las concesionarias.

El incidente pone de relieve la importancia de que, tal como lo marca la ley, quien ejerza el control de la circulación de trenes sea un actor “neutro”, ajeno a las eventuales múltiples operadoras que hagan uso de la infraestructura ferroviaria. La coexistencia de varias empresas operadoras –tanto de cargas como de pasajeros– también requiere la reconstrucción de un sistema de señales y de normas coherentes para toda la red ferroviaria, frente a la infraestructura reducida a mínimos –producto del afán de ahorro de recursos y de la depredación del patrimonio estatal recibido– y a la fragmentación operativa heredada de la gestión de las concesionarias.

 

Fe de erratas: la primera versión de esta nota, ante la ausencia de imágenes oficiales del accidente en cuestión, contenía una imagen ilustrativa de otro incidente, del cual se podía inferir que el suceso referido hubiera ocasionado daños materiales mayores a los indicados en el texto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados