19 marzo 2024

Cierra la estación Castro Barros desde el lunes; Acoyte y Jujuy cerrarán en abril

La estación Castro Barros de la línea A quedará clausurada por el plazo de dos meses a partir de este lunes 27. Es por obras de puesta en valor. Con esta ya suman tres las estaciones de la red cerradas por trabajos: durante este mes también cerraron sus puertas San Martín y Bulnes. En la primera quincena de abril también cerrarán las estaciones Acoyte de la línea A y Jujuy de la línea E.

Más leídos

La estación Castro Barros de la línea A quedará clausurada temporalmente desde el próximo lunes 27 de marzo y por el plazo aproximado de dos meses, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

El cierre de la estación se debe al inicio de las obras de puesta en valor licitadas en octubre pasado y adjudicadas en diciembre.

Los trabajos en Castro Barros fueron asignados en conjunto con los de las estaciones Acoyte y Jujuy -todas ellas estarán a cargo de la constructora Xapor– y con los de las estaciones San Martín, Bulnes y Facultad de Medicina -estas tres últimas a cargo de la constructora SES-.

Con el cierre de Castro Barros ya suman tres las estaciones de la red temporalmente clausuradas por obras: el 1° de marzo pasado cerró la estación San Martín, en tanto que el 8 de marzo fue el turno de la estación Bulnes. Estaba previsto que la estación Facultad de Medicina fuera cerrada a causa de los trabajos a partir del 15 de marzo, pero la presión de la comunidad universitaria logró que el gobierno porteño diera marcha atrás con la medida.

Marcha atrás del GCBA: por ahora, no cerrarán la estación Facultad de Medicina

En líneas generales, los trabajos a realizar comprenden la impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

En el caso particular de Castro Barros, y pese a que la estación no es Monumento Histórico Nacional -el decreto 437/97 sólo otorgó protección al tramo original de la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere-, se prevé mantener el aspecto actual de la estación, trabajando en el reemplazo de los revestimientos deteriorados “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”. Las intervenciones contarán “con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad”, aseguraron desde SBASE.

Acoyte y Jujuy cerrarán en abril

En el marco del mismo plan de obras, las estaciones Acoyte de la línea A y Jujuy de la línea E serán cerradas a contar desde el próximo 5 de abril y 10 de abril, respectivamente.

En ellas se realizarán intervenciones similares a las demás y en ambos casos está previsto que se trabaje con cuidado del aspecto patrimonial, si bien Jujuy es Monumento Histórico Nacional y Acoyte no -se encuentra en la misma situación que Castro Barros-.

El cierre de la estación Jujuy es particularmente problemático, ya que se trata de una estación de combinación, que permite la conexión entre las líneas E y H. Desde SBASE explicaron que los usuarios podrán continuar realizando la combinación solicitando “un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha” -las dos de la línea E más próximas a Jujuy- o bien “en Humberto 1° de la línea H”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados