29 marzo 2024

China entregó su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte

La empresa china CREC le entregó a la ADIF su propuesta para la electrificación de la línea Belgrano Norte. El proyecto incluye la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la extensión al Parque Industrial de Pilar y la compra de nuevos trenes eléctricos. La iniciativa tiene una propuesta de financiamiento de la propia empresa.

Más leídos

China Railway Group Limited (CREC) presentó a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) su propuesta para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Norte.

La elaboración del proyecto había sido acordada en enero pasado, mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

Representantes de CREC entregan la propuesta a ADIF

Representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea.

La documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

Se trata de una iniciativa de carácter integral, ya que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras.

El Belgrano Norte era la única línea metropolitana que no contaba con un proyecto firme de electrificación.

La línea Belgrano Norte es la única del Área Metropolitana que aún no tenía un proyecto firme de electrificación. El resto de las líneas que aún no han sido electrificadas ya tienen proyecto para ello: el San Martín -cuya licitación debería ser relanzada en breve, pese a los contratiempos con el crédito del BID– y el Belgrano Sur –cuyo financiamiento ya fue confirmado por el Banco Mundial-.

Cabe recordar que el Belgrano Norte no sólo había quedado excluido de los planes de electrificación sino de las renovaciones de material rodante de la última década -al igual que la línea Urquiza-: hasta hoy, la línea opera con un variopinto parque tractivo y rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos hoy tan básicos como puertas automáticas y climatización.

En buena medida, esta situación se debe al hecho de que tanto el Belgrano Norte como el Urquiza continúan siendo operados por concesionarios privados a pesar de que estaba previsto que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya opera el resto de la red metropolitana, se hiciera cargo de ambas una vez vencidos sus contratos. No obstante, estos fueron sucesivamente prorrogados luego de que la gestión anterior lanzara un cuestionado proceso para volver a concesionarlas, que actualmente permanece inactivo aunque continúa vigente.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a los concesionarios una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se estima que SOFSE podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, formuló recientes declaraciones a enelSubte en ese sentido-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, tanto Ferrovías como Metrovías se inscribieron en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados