28 marzo 2024

Chile: lanzan el proyecto del tren Santiago – Valparaíso

El gobierno chileno lanzó oficialmente el proyecto del tren de pasajeros Santiago - Valparaíso, que había sido anunciado el año pasado. La iniciativa combinará el aprovechamiento de trazas existentes, que serán mejoradas, y la construcción de nuevos tramos. Buscan ofrecer una alternativa competitiva con el transporte automotor y potenciar zonas postergadas. Invertirán 1200 millones de dólares.

Más leídos

El gobierno chileno lanzó esta semana el proyecto para el tren de pasajeros Santiago – Valparaíso, que había sido anticipado por el presidente Gabriel Boric el año pasado. El anuncio implica reanudar una conexión ferroviaria que está interrumpida desde hace más de 35 años.

El proyecto combinará la reutilización de infraestructura existente -sobre la que se plantean varias intervenciones- con otros tramos completamente nuevos, para un trazado total de 172 km de extensión. Los trabajos demandarán una inversión estimada de 1200 millones de dólares y estarían listos para el año 2030.

La propuesta cuenta con dos tramos diferenciados: de Quinta Normal (Santiago) a Limache (Valparaíso) se utilizará la traza existente, en tanto que de Limache a El Salto (Viña del Mar) se construirá una traza nueva.

En el primer tramo, el futuro servicio compartirá vía con trenes locales en los tramos Quinta Normal – Batucoproyecto recientemente aprobado y próximo a ser licitadoy La Calera – Limache.

Dado que la infraestructura de esos tramos será intervenida en el marco de otros proyectos, sólo restaría realizar obras en el tramo central (Batuco – La Calera), que contemplarán “mejoramientos, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles vías cuartas”.

La apuesta es brindar un servicio que una Santiago con Valparaíso en 1:30 hora, lo que resultaría “competitivo con la actual oferta de transporte [automotor] a través de la Ruta 68″. A su vez, se busca beneficiar a localidades intermedias como Tiltil y Llay-Llay, que habían quedado “rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario” y que “por décadas han sido tratadas como el patio trasero de la Región Metropolitana”, explicaron las autoridades.

El tren Santiago – Valparaíso es apenas uno de los tantos proyectos ferroviarios que el país trasandino se encuentra planificando en la actualidad.

Otras iniciativas, con diversos grados de avance, son la modernización de las líneas de Metrotren a Nos y Rancagua -ya inauguradas-, la línea de Metrotren a Melipilla -actualmente en obra-, la línea de Metrotren a Batuco -próxima a licitarse-, la modernización del servicio de media distancia Santiago – Chillán y el recambio del material rodante del Biotrén, los servicios regionales en el sur del país y el buscarril Talca – Constitución, entre otras.

Por fuera del ámbito estrictamente ferroviario, también se están realizando importantes inversiones en el Metro de Santiago, con las extensiones de las líneas 2, 3 y 6 y la construcción de la nueva línea 7, sumada a los proyectos de las futuras líneas 8 y 9.

Presentan los nuevos trenes CRRC para el modernizado servicio Santiago – Chillán

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados