26 abril 2024

Chile: adjudican a CRRC los nuevos trenes para el servicio Santiago – Chillán

La EFE chilena adjudicó a CRRC la fabricación de seis trenes bimodales de 160 km/h a CRRC. Serán destinados al servicio Santiago - Chillán, cuya infraestructura está siendo modernizada. Se trata de la segunda compra de trenes que Chile hace a China.

Más leídos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) adjudicó a CRRC Sifang la construcción de seis nuevos trenes que cubrirán el renovado servicio Santiago – Chillán.

El anuncio fue concretado días atrás por la Ministra de Transportes del vecino país, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Las nuevas formaciones serán bimodales, capaces de circular con alimentación eléctrica de 3000 V -tal la electrificación utilizada en Chile- o con alimentación diésel en el caso de un eventual corte de energía, y tendrán una velocidad máxima de 160 km/h. Cada formación contará con una capacidad para 250 pasajeros y tendrá asientos reclinables, puertas automáticas, equipos de aire acondicionado, sanitarios, sistemas de información al usuario, sistemas de entretenimiento, coche cafetería y conexión Wi-Fi, entre otras novedades.

Se estima que las formaciones comenzarán a fabricarse en los próximos meses y llegarán a Chile a partir del 2022, quedando listas para iniciar el servicio comercial en 2023. La inversión es de 70 millones de dólares y contempla no solo la adquisición de los trenes sino también su mantenimiento y la construcción de los talleres donde serán atendidos.

La compra de estos trenes forma parte de un más ambicioso proyecto de modernización del ramal, tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores. Entre las obras a realizar se cuentan la automatización de 74 pasos a nivel, el confinamiento de la vía, mejoras en casi 90 km de vía, la remodelación de 12 estaciones y la construcción de 150 desvíos de vía.

Estas mejoras, en combinación con el nuevo material rodante, permitirán triplicar las frecuencias (de cuatro a 12 diarias) y reducir significativamente los tiempos de viaje, a 2:22 horas entre Santiago y Talca y 3:40 horas entre Santiago y Chillán, según explicó el presidente de EFE.

Se trata de la segunda compra de trenes que Chile hace a CRRC: tiempo atrás, EFE había adquirido otros 12 trenes eléctricos y tres diésel para servicios en el sur del país vecino. La empresa china ha afianzado su presencia en América Latina en los últimos tiempos, firmando sendos contratos para la fabricación de trenes para el Metro de Monterrey, el Metro de la Ciudad de México y el Metro de Bogotá.

Cabe recordar que la citada CRRC Sifang es la misma planta que tuvo a cargo la fabricación de los trenes eléctricos de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca adquiridos entre 2013 y 2015 por la SOFSE, compra que está a punto de ser ampliada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados