4 febrero 2023

Casco Histórico: cuatro líneas de colectivos modifican su recorrido y pasan a circular por Metrobuses

Las líneas 22, 24, 28 y 126 eliminan su paso por calles internas del barrio de San Telmo: el 22 y el 24 pasaron a circular por el Metrobús del Bajo, mientras que el 28 y el 126 fueron trasladados al Metrobús Nueve de Julio. Es por el reordenamiento en el "Casco Histórico".

Más leídos





El Gobierno de la Ciudad oficializó desde este lunes el cambio de recorrido de cuatro líneas de colectivos, que dejaron de circular por calles internas del barrio de San Telmo y comenzaron a hacerlo por el Metrobús del Bajo y el Metrobús 9 de Julio.

Si bien estaba pendiente de implementación, la modificación había sido anunciada en abril pasado, como parte de las obras de reconversión del “Casco Histórico”, en el área comprendida por las avenidas Juan de Garay, de Mayo y Paseo Colón y la calle Tacuarí.

Las líneas 22 y 24 fueron trasladadas al Metrobús del Bajo (Paseo Colón, actualmente en obras de extensión hacia La Boca), en tanto que las líneas 28 y 126 fueron trasladadas al Metrobús 9 de Julio.

La medida obedece a un reordenamiento del tránsito y del espacio público en la zona de San Telmo, análogo al que años atrás se llevó a cabo en el Microcentro, lo que incluyó la peatonalización y semipeatonalización de diversas arterias y la remoción del transporte público en el área.

A su vez, desde la secretaría de Transporte y Obras Públicas aseguraron que para el rediseño de los recorridos se tuvieron en cuenta “los orígenes y destinos de las líneas y sus pasajeros”, a la par que se buscó “mejorar los tiempos de viaje de las líneas al reducir los kilómetros que recorren”.

La eliminación del paso de colectivos por las calles internas de San Telmo había comenzado a principios de año, cuando –tal como explicó entonces enelSubte– se alteraron las trazas de las líneas 8, 86 y 29 para que sus recorridos comenzaran a discurrir en ambos sentidos por el Metrobús del Bajo.

Cabe recordar que el Metrobús del Bajo, inaugurado en 2017, se extiende entre Retiro y la Av. Independencia. Actualmente está siendo ampliado desde ese punto hasta el barrio de La Boca (calle Wenceslao Villafañe) por el eje Paseo Colón – Almirante Brown. La decisión fue leída como un abandono por parte del gobierno porteño del proyecto de extender la línea D hasta La Boca por esa misma traza anunciado en 2016. Su tramo norte (Av. Leandro N. Alem) se superpone en su totalidad con la extensión de la línea E a Retiro inaugurada en 2019.

El Metrobús Nueve de Julio, en tanto, fue inaugurado en 2013. Con el paso de los años, diversas líneas fueron sumándose al corredor, eliminando su paso por calles internas. Al discurrir entre Retiro y Constitución, su traza se superpone mayoritariamente con la línea C del Subte.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios