Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) adjudicó parcialmente una licitación de mejoramiento de 42 km de vías en la línea San Martín.
La licitación, que había sido lanzada en mayo pasado, abarca los tramos Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenábar (12 km), todos ellos ubicados en la provincia de Santa Fe.
La carguera estatal resolvió avanzar con la adjudicación parcial de la obra, asignando el renglón 3 (Tarragona – Amenábar) a la firma Construcciones Baufeld. Los dos tramos restantes serán adjudicados a la brevedad, informaron desde la empresa.
Los trabajos a realizar comprenden el recambio de parte de los rieles, de los durmientes de quebracho por otros del mismo tipo, la realización de soldaduras aluminotérmicas, recambios de fijaciones, alineación y nivelación de vía, trabajos en algunos pasos a nivel y tratamiento de obras de arte, entre otras intervenciones.
Vale notar que en Tarragona se había incorporado años atrás uno de los tantos nuevos desvíos ferroviarios particulares, al servicio de la planta que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) posee en esa localidad.
Realizarán obras de mejoramiento de vía en los ramales CC y C15 del Belgrano
Estas obras se suman a otras dos licitaciones -aún no adjudicadas- que fueron lanzadas en las últimas semanas para el mejoramiento de 84 kilómetros de la línea San Martín y de 80 kilómetros en la línea Belgrano. Ambas constituyen las primeras contrataciones realizadas en el marco de la emergencia ferroviaria.
La empresa no solo se encuentra avanzando con licitaciones para mejoras en la infraestructura: días atrás se adjudicaron trabajos de reforma de 45 vagones cubiertos a graneros. De esta manera, se busca hacer frente al incremento de la demanda carguera que viene registrando la empresa estatal en las tres líneas que administra -Belgrano, San Martín y Urquiza-.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas se explica por las mercancías de origen agrícola. Los clientes ponderan la reducción del costo frente al modo automotor: en largas distancias, el ferrocarril permite abaratar de forma importante el precio pagado por la logística.
Trenes Argentinos Cargas adjudicó la reforma de vagones graneros