25 abril 2024

Cañuelas pide por la restitución del servicio diferencial directo a Plaza Constitución

El Municipio de Cañuelas pidió a la SOFSE la reanudación del tren diferencial directo entre Plaza Constitución y Cañuelas. El servicio había sido inaugurado en 2014 y fue suspendido en 2020 por la pandemia, pero nunca volvió a circular. Desde la SOFSE alegaron falta de material rodante y tractivo para su restitución y aseguraron que se comprarán nuevos trenes.

Más leídos

El Municipio de Cañuelas solicitó formalmente a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) la restitución del tren diferencial Plaza Constitución – Cañuelas..

El servicio, implementado en 2014, no circula desde marzo de 2020, cuando fue suspendido debido al estallido de la pandemia de COVD-19. Pero a diferencia de otros servicios ferroviarios interrumpidos por la misma causa, que volvieron a circular a fines de ese año, el diferencial a Cañuelas no fue reanudado.

Cabe recordar que el servicio circulaba con una frecuencia diaria los días hábiles, en la mañana hacia Plaza Constitución y en la tarde hacia Cañuelas. Contaba con paradas intermedias en las estaciones Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez y Petión, con gran aceptación del público usuario.

La intendenta Marisa Fassi presentó una nota a la SOFSE solicitando el restablecimiento del servicio debido a que “era de gran utilidad para muchos vecinos y vecinas que por razones laborales se trasladan a diario a la ciudad de Buenos Aires”, teniendo en cuenta “el contexto de apertura sostenida de actividades presenciales en todos los ámbitos laborales, tanto en el ámbito privado como de la administración pública”.

Desde la SOFSE respondieron que “en la actualidad la operadora se encuentra ante una falta de material tractivo y material remolcado para poder restablecer a la brevedad el servicio solicitado”.

Cabe recordar que desde su inauguración y hasta su suspensión, el servicio se prestaba con una formación integrada por locomotora y coches CNR de larga distancia. Estas unidades, amén de las que se hallan fuera de servicio debido a falta de repuestos, actualmente se encuentran en su totalidad afectadas a distintos corredores de larga distancia.

Atento a esto, en 2020 –tal como reveló entonces enelSubte la SOFSE había considerado la posibilidad de que el servicio a Cañuelas se brindara con una formación de locomotora y coches de la ex Ferrobaires, pero el proyecto quedó descartado poco tiempo después.

Recuperan una formación de la ex Ferrobaires para el diferencial a Cañuelas

La situación pone de manifiesto la escasez de material rodante para el segmento de servicios regionales y de media y larga distancia, lo que implica un fuerte obstáculo para el restablecimiento de servicios y el agregado de frecuencias a los existentes. El escenario es tal que la empresa ha tenido que echar mano a formaciones que se encontraban apartadas desde hace largo tiempo, como los cochemotores CAF 593 Camellos –utilizados en el servicio a Pinamar-, los Talgo IV –que serán incorporados próximamente en el servicio a Rosario– y los coches doble piso EMFER Puma.

De acuerdo con la respuesta enviada al municipio por la SOFSE, “se está avanzando en la adquisición de nuevo material rodante” para rehabilitar el servicio a Cañuelas y otros corredores.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, hay dos frentes abiertos en este sentido. Por un lado, se firmaron acuerdos con la china CRRC para la adquisición de 30 triplas diésel (DMU) de trocha ancha, que serían destinadas a diferentes servicios suburbanos de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y algunos regionales. Por otra parte, en los últimos meses se entablaron negociaciones con la rusa TMH para la adquisición de otras 30 o 40 triplas. Pero la llegada a buen puerto de esta última operación, así como la ya adjudicada compra de trenes eléctricos a TMH, ha quedado en el aire luego de la invasión rusa a Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático.

Por la falta de material rodante para servicios regionales, analizan comprar cochemotores a Rusia y China

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados