16 abril 2024

Cancelaciones en el Tren del Valle por casos de COVID-19 en la concesionaria Ferrosur

Durante toda la semana el servicio regional Neuquén-Cipolletti de la SOFSE presentó alteraciones en el servicio por la activación del protocolo COVID-19 en Ferrosur Roca. La concesionaria de cargas sigue siendo responsable del control de circulación de trenes, a pesar de lo dispuesto en 2015 por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

Más leídos

Desde comienzos de esta semana, y en principio hasta este viernes 5 de febrero, el servicio regional de SOFSE (“Trenes Argentinos Operaciones”) que une Neuquén con Cipolletti, conocido como Tren del Valle, sufrió una serie de cancelaciones: el lunes, miércoles y viernes se suspendieron todos los trenes matinales, mientras que ayer jueves funcionó normalmente y el pasado miércoles estuvo suspendido durante todo el día.

Trenes Argentinos comunicó que la medida se debió a la aplicación del protocolo frente al COVID-19 por la detección de casos positivos entre trabajadores del sector Control Trenes de Ferrosur Roca, la empresa concesionaria de cargas que explota desde 1993 el grueso de la red del Ferrocarril General Roca. La SOFSE opera el servicio del Tren del Valle con personal alquilado a la concesionaria privada y Ferrosur es responsable del control de la circulación de trenes.

Si bien ley 27132 de Ferrocarriles Argentinos, sancionada en 2015, ordena que el Estado recupere la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes para pasar a un modelo de acceso abierto a la red ferroviaria, durante el gobierno de Mauricio Macri se tomaron medidas en sentido contrario y los privados continúan todavía siendo los responsables de gestionar el tráfico en sus respectivas áreas, aún cuando se trata de servicios prestados por la empresa ferroviaria estatal. Las concesionarias se han caracterizado por el ajuste de costos para el control de circulación de trenes, apelando a soluciones que permitieran reducir la dotación de personal y de señalamiento, en un modelo “de mínima” para el tráfico de cargas pero insuficiente para la readopción de servicios de pasajeros de alta frecuencia.

El Tren del Valle retomó su servicio el pasado noviembre, después de estar suspendido desde marzo por las medidas sanitarias frente a la pandemia de COVID-19. Actualmente la SOFSE trabaja en la construcción de nuevos apeaderos y la extensión del servicio al Aeropuerto de Neuquén, que pasará así a ser el único del país con conexión ferroviaria. En una segunda etapa se prevé además ampliar el servicio hasta Plottier y General Roca.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados