28 marzo 2024

Campaña para extender el horario del Subte

Más leídos

Parece poco probable que se inauguren nuevas líneas en el corto plazo. Pero el Subte todavía puede extenderse, al menos en su utilidad. Es lo que busca un grupo de usuarios a través del petitorio Subte 24 horas, una recolección de firmas en demanda de un mayor horario de funcionamiento. La propuesta no está firmada y aclara no pertenecer a ningún partido político o sindicato. Los datos requeridos sólo se utilizarán, advierten, para su presentación ante las autoridades.

“Para que estudiantes, jovenes, adultos y sobre todos los trabajadores puedan volver a sus casas en un transporte comodo, rapido y eficiente”, el pedido es que los últimos servicios salgan de las cabeceras entre las 0 y las 0:30 hs., en contraposición con las 22:30 actuales. Aunque el título resulte confuso, el servicio continuo sólo se prestaría durante los sábados. Se cita el caso de otras grandes ciudades, como Barcelona, donde los horarios son marcadamente más extensos que los implementados por Metrovías. Se han probado también efectos colaterales como la reducción de accidentes, por desalentar el uso de automóviles particulares.

Cabe recordar que previamente a la concesión de la red de subterráneos –salvo excepciones, como durante la crisis energética de fines de los años 80– el horario de funcionamiento iba, para todos los días y líneas menos la E, entre las 5 y la 1:20 (ver foto). Es decir, sólo había poco más de tres horas y media sin subtes, contra las siete actuales. El petitorio no lo ignora: “¡Que vuelva a ser como era antes de la privatización!”. Al entregarse la red a Metrovías se estableció que el horario de cierre sería a las 23. Amparándose en obras que debían realizarse se redujo una hora y hoy en día, 15 años más tarde, sigue sin respetarse lo pautado.

Existieron, sí, intentos infructuosos por parte de legisladores e incluso del ex jefe de Gobierno Ibarra. Fracasaron por algo que el petitorio pasa por alto: la jurisdicción sobre las cinco líneas y su concesionaria está en manos de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT. Metrovías, cabe esperar, no aceptará por las buenas algo que no puso en práctica en un decenio y medio –alegando la necesidad de tiempo muerto para tareas de mantenimiento–. Mauricio Macri podría reclamar por el tema, pero no tomar ninguna decisión.

Hasta que no se cumpla con la devolución del Subte al ámbito de la Ciudad, los reclamos deberán ser para las autoridades nacionales. ¿Qué explica que en un horario tan temprano como las 23 horas, donde por caso las universidades siguen abiertas, el medio de transporte por excelencia de una ciudad como Buenos Aires ya no funcione? El tiempo para tareas de mantenimiento, si alcanzó durante SBASE, bien debe hacerlo ahora. En consumo de energía eléctrica no se trata de horas pico. La rentabilidad no es criterio válido cuando existe tarifa subsidiada.

No hay excusa que justifique que el Subte cierre tan temprano. Entretanto, quizás propuestas como esta puedan comenzar a motorizar un reclamo poco audible hasta el momento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados