19 abril 2024

Camioneros chilenos, en pie de guerra contra la mejora de los ferrocarriles

En plena campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, el máximo dirigente gremial camionero del vecino país cuestionó la propuesta del candidato Gabriel Boric para mejorar y extender los servicios ferroviarios, acusando "competencia desleal". Sus declaraciones fueron rechazadas por el propio candidato, quien dijo que "Chile necesita más trenes", y por el presidente de EFE, quien destacó la importancia de la "intermodalidad".

Más leídos

La campaña electoral chilena para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre sumó esta semana un nuevo capítulo de alto voltaje, esta vez vinculado al transporte.

En el marco de una visita al Palacio de la Moneda, el titular de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, rechazó en duros términos la propuesta del candidato presidencial de la izquierda, Gabriel Boric, de extender y mejorar el sistema ferroviario del vecino país.

“Queremos referirnos en este instante, porque ha sido noticia que se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por Ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile”, aseguró.

Ayer mismo, Pérez volvió a la carga y añadió: “Nosotros somos hombres libertarios, no nos gustan estos sistemas estatistas“. Y si bien matizó que “no nos oponemos a los trenes”, aseguró que como gremio están en contra de que “se entreguen subvenciones o beneficios con dineros de todos los chilenos [al sistema ferroviario]”.

Las declaraciones de Pérez fueron rechazadas por el propio Boric, quien aseguró que “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”.

Gabriel Boric, candidato presidencial de la izquierda, abordando un tren en Concepción.

En tanto que el diputado Giorgio Jackson, de la misma coalición, añadió que “al igual que la mayoría de los países desarrollados […] vemos como complementarias y no como excluyente la posibilidad de fortalecer nuestro sistema ferroviario y, de esa manera, también permitir que todos los camiones puedan llegar a los distintos rincones de nuestro país como lo hacen al día de hoy”.

En la polémica terció el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz. Errázuriz cuestionó las palabras del dirigente camionero y puntualizó que si bien el tren tiene “segmentos [en] que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema. Más que competencia, son una intermodalidad. En donde el tren es imbatible, los camiones tienen alta dificultad”.

“El tren es mucho más barato cuando las grandes cargas son punto a punto desde la generación al de destino. Pero cuando uno compara la situación de producción de pequeños productores, el camión es más eficiente. Por eso, más que una competencia, lo que se produce es una gran integración”, agregó.

Aunque alejado políticamente de Boric, el presidente de EFE se mostró entusiasmado de que “las próximas autoridades estén conscientes” de la importancia “del desafío ferroviario” y consideró que algunas de las propuestas del candidato izquierdista son “muy practicables”, ya que van en una dirección similar a proyectos en los que EFE ya viene trabajando.

En este sentido, cabe recordar que el programa de Boric propone explícitamente dar “continuidad a los proyectos [ferroviarios] que ya tienen algún nivel de avance”, tal el caso de las líneas de Metrotren a Melipilla y Batuco o de la rehabilitación del servicio de media distancia a Chillán, así como “impulsar nuevos proyectos” para rehabilitar la conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso, Santiago y San Antonio y Santiago y Concepción.

La resistencia de sectores gremiales o empresarios camioneros a la reactivación ferroviaria no es patrimonio únicamente del país trasandino: este mismo año, la reanudación del tráfico de cargas entre Arica y Oruro se frustró tras la férrea oposición de camioneros bolivianos. En tanto que también se han registrado episodios similares en nuestro país. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados