25 septiembre 2022

Buscan reactivar el tren a vapor de Sierra de la Ventana

El lujoso Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado apenas 9 años después incluía un tren a vapor de trocha angosta que funcionó aún menos tiempo. Ahora, un grupo de vecinos locales busca reactivar este ramal con fines turísticos y que la Provincia de Buenos Aires vuelva tenga su propia “Trochita” en uno de sus destinos más bellos.

Más leídos





Con el objetivo de sumar una nueva oferta turística en la Comarca, un grupo de vecinos busca reactivar parte del ramal de 18 kilómetros que unía Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El proyecto contempla que vuelva a circular un tren a vapor que sería único en la Provincia de Buenos Aires. Para ello primero montaron un museo, compraron vagones y avanzan con la regularización dominial de las tierras.

Jorge Tesan, miembro de la Asociación Amigos de La Trochita, explicó: “Estamos intentando recuperar la historia y la traza de La Trochita que unía la estación de Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El objetivo final es volver a poner en tren en marcha”.

El lujoso Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado apenas 9 años después

“Hemos creado un museo que está en el cuadro de estación con casillas de 1903, material de época y muchas imágenes. Hemos podido traer vagones desde el sur que son muy similares a los que funcionaron acá”, detalló Tesan.

Nacido como un proyecto vinculado a la salud, el Club Hotel de Sierra de la Ventana fue un el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos de Argentina. Construido con el estilo europeo Belle Époque, era una edificación fastuosa en medio de la nada. Un incendio en 1983 lo dejó en ruinas, aunque conserva un gran valor histórico y turístico.

“Incorporamos tres locomotoras de trocha angosta que pertenecían a una salina, las pusimos en exhibición y las vamos a restaura. Más adelante la idea es comprar una o dos máquinas a vapor, más alguna máquina diésel para tareas de mantenimiento”, explicó Tesan.

Las locomotoras a vapor tienen un valor de mercado de entre 150 mil y 300 mil dólares pero son el elemento central de este proyecto. “El atractivo de los trenes de trocha angosta a nivel mundial viene asociado a las locomotoras a vapor y los vagones de época”, destacó el entrevistado.

La Trochita de Sierra de la Ventana: pasado y futuro

Este tren fue inaugurado el 17 de diciembre de 1913 y contaba de dos vagones de 35 pasajeros y uno de carga, una chata playa y 10 tolvas de mantenimiento para llevar piedras.

La extensión original de la traza era de 18,6 kilómetros y en su trayecto desde la estación Sauce Grande hasta el Club Hotel contaba con 42 curvas. La idea de esta junta vecinal es reactivar un circuito de unos 9 kilómetros que tendría un mismo punto de partida y llegada en cercanías del hotel.

El lujoso Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado apenas 9 años después

“El tren pasaría por medio de las sierras, entre campos privados y el parque provincial Ernesto Tornquist. El recorrido ofrece vistas extraordinarias de las sierras, pasa por el costado de un río y entre algunos abras donde demolieron el cerro para poder pasar con las vías”, describió Tesan.

El miembro de la Asociación Amigos de La Trochita de Sierra de la Ventana señaló que las tierras por donde pasan las vías son provinciales y oro sector que era de Ferrocarriles Argentinos pasó a manos del municipio de Tornquist. “Estamos trabajando para que todos los papeles estén prolijos y poder avanzar con el proyecto”, explicó.

“La Trochita es lo que se denomina vía económica, con un ancho que va desde 40 a 75 centímetros. Es económica porque la instalación es muy simple. Era lo que se usaba habitualmente para trasladar desde las zonas de producción hasta la vía ancha que trasladaba al puerto. Se montaban y desmontaban en forma muy rápida”, comentó.

De todos modos, Tesan aseguró que “esta vía fue hecha con otro criterio, era una combinación de la vía económica y la trocha ancha por el tipo de construcción”.

Museo de “La Trochita” sobre el andén de la estación Sierra de la Ventana del Ferrocarril Roca.

 

 

 

“Este proyecto contribuiría al desarrollo turístico de toda la región”
“El municipio manifiesta apoyo pero todo es muy lento. Esto no es un proyecto comercial de un sector, lo importante es que contribuirá al desarrollo turístico de toda la región porque vendría una importante cantidad de gente a disfrutar de este servicio”, subrayó Tesan.

Y agregó: “Los especialistas indican que en Sierra de la Ventana la estadía promedio es de entre 3 o 4 días. Si nosotros extendemos esa estadía en un día más estaríamos haciendo crecer la actividad entre un 15% y un 20%, algo que sería muy importante para toda la Comarca”.

Fuente: todoprovincial.com




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios