19 marzo 2024

Buscan comprar más cochemotores chinos para el Belgrano Sur

Transporte trabaja en un proyecto para comprar 111 coches CRRC para el Belgrano Sur, idénticos a los 81 adquiridos en 2015. Con esto, se formarán 32 trenes de seis coches cada uno, configurados en séxtuplas. Buscan estandarizar y ampliar la flota de la línea de cara a la extensión a Constitución y la renovación del ramal a Marinos, cuyo inicio está previsto para el próximo año.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en un proyecto para uniformar la flota de trenes de la línea Belgrano Sur con cochemotores diésel (DMU) de origen chino.

El proyecto, que, tal como anticipó enelSubte, fue incluido en el Presupuesto 2021, contempla la adquisición de 111 coches adicionales, idénticos a los 81 que circulan en la línea desde el año 2015.

La adquisición se realizaría como compra directa al mismo fabricante, CRRC Tangshan, anteriormente parte de CNR y ahora integrada junto a CSR en CRRC, y sería financiada por China, al igual que el resto de las compras de material rodante acordadas con el país asiático.

El primer cochemotor para el Belgrano Sur, en China (2015).

Con esta compra, la flota de la línea Belgrano Sur quedaría compuesta por 192 coches, configurados en 32 formaciones de seis coches cada uno. Esto permitiría retirar del servicio a las formaciones remolcadas traccionadas por locomotoras diésel, que aún funcionan en el ramal a Marinos del Crucero General Belgrano.

A su vez, la incorporación de estos nuevos coches permitirá la configuración de séxtuplas, en lugar de las actuales formaciones integradas por dos triplas acopladas, cuyas cabinas intermedias quedan inutilizadas. En este sentido, se trata de una medida similar a la compra de 200 coches adicionales para la línea Roca.

La adquisición de los trenes con esta configuración había sido fundamentada durante la gestión de Florencio Randazzo en que los trenes operarían como triplas en horario valle y como formaciones dobles en horario pico, atendiendo al comportamiento de la demanda en el Belgrano Sur. Sin embargo, las formaciones operaron siempre con dos triplas acopladas, excepción hecha de los servicios Km. 12 – Libertad, que se prestan con triplas.

La decisión de ampliar la flota y uniformarla con estos cochemotores se debe, además, a las mejoras que se vienen ejecutando en la línea Belgrano Sur en los últimos años.

Entre estas se cuentan la reconstrucción y elevación de andenes de todas las estaciones de la línea (ya finalizada), la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales (avanzada y en ejecución), el viaducto y la nueva estación Sáenz elevada (ya inaugurada), la segunda etapa del viaducto y la extensión de la línea a Plaza Constitución (con inicio proyectado para el próximo año), y la renovación de vías del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, la duplicación de vía entre Libertad y Marinos y el viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi (también previsto para el próximo año), entre otras obras de importancia. A esto se suma la recuperación de tramos inactivos desde hace décadas, como el sector González Catán – 20 de Junio.

Se estima que la combinación de todas estas inversiones tendrá un fuerte impacto sobre la demanda del Belgrano Sur, ya que también se prevén significativas mejoras en la frecuencia (que pasará a ser de 15 minutos en ambos ramales) y la línea se integrará a la red de transporte al habilitarse combinaciones con el Subte en las estaciones Constitución (línea C) y Sáenz (línea H), obra licitada hace casi una década pero sin fecha de inicio prevista.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados