El diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) presentó este martes en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para ser votado este jueves sobre tablas. “Ante el conflicto en el Subte originado por la inexistencia actual de paritarias, la Legislatura insta a la empresa Metrovías, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a la inmediata reapertura de negociaciones con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro”, explicó en un comunicado difundido por su oficina de prensa. Bodart agregó que “Metrovías aprovecha la incertidumbre sobre el traspaso, los funcionarios porteños faltan a las reuniones y el Ministerio de Trabajo nacional no convoca a la AGTSYP. Para encaminar una salida al conflicto deberían reabrir negociaciones con ese sindicato, que es el que realmente representa a los trabajadores del Subte.”
En ese sentido se manifestó el secretario general adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, quien manifestó a la señal noticiosa C5N que “no tenemos contrapropuesta, no hay mantenimiento, nosotros decimos un 28% pero no hay negociación, no ofrecen un 25%, 23%, nada”. “Todos los trabajadores que hacemos apertura de molinetes tenemos causa penal, lo vamos a seguir haciendo pero lo única forma legal es el paro”, añadió.
Segovia además se refirió en duros términos al jefe de Gobierno Mauricio Macri, a quien acusó de que “tuvo el valor de aumentar todo a $2,5 y se va. Entonces que vuelva todo a $1,1. Primero perjudicó al pasajero y el Gobierno nacional deposita 350 millones y no se quiere hacer cargo. Estamos hace tres meses sin gestiones”. Sobre el estado en el que se encuentra la red, el sindicalista señaló que “andan con poca frecuencia los trenes, acá lo único que están aumentando son los pungas, esto es por falta de gestión”.