20 abril 2024

Belgrano Sur: se destrabó el conflicto por la obra del viaducto, que recupera ritmo

El Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con el club Barracas Central, con el que mantenía una disputa por un terreno afectado por la traza del viaducto del Belgrano Sur. Las obras en el sector en discordia ya fueron retomadas y recuperan ritmo. Cómo sigue el proyecto.

Más leídos

Las obras del viaducto de la línea Belgrano Sur entre la estación Sáenz y Plaza Constitución recuperan ritmo, luego de haber quedado ralentizadas durante meses debido a un conflicto con el club Barracas Central.

El sector de la discordia

La disputa se generó a raíz de una modificación en la traza del viaducto, que originalmente iba a rodear las instalaciones del club, pero que en su última versión implicaba dejar inutilizada la cancha auxiliar. La entidad deportiva comenzó a exigir entonces que se la compensara con un terreno de similares características en la misma zona, lo que derivó en que se frenaran las obras en ese sector hasta tanto se llegara a un acuerdo.

Las obras del viaducto, sin embargo, no se paralizaron: se continuó trabajando en otros sectores no afectados por el conflicto, tales como la Playa de Cargas Sola y el área lindera a las vías de la línea Roca.

Finalmente, algunos días atrás, el club alcanzó un acuerdo con las autoridades y se reanudaron los trabajos en la ex cancha auxiliar.

Según pudo saber enelSubte, en el lugar ya trabajan operarios en la ejecución de pilotes y columnas para la futura traza elevada.

En un comunicado oficial, Barracas Central explicó que ” el viaducto elevado solo afectará el sector de la cancha auxiliar y como contrapartida el club contará con nuevos sectores para sus asociados”, a la vez que destacó que las obras se realizan en un sector delimitado, “con todas las medidas de seguridad correspondientes y [garantizando] al socio la posibilidad de asistir a la parte social sin problemas”.

Cómo es el proyecto

La obra comprende la continuación del viaducto actualmente existente desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión. El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield, que sustituirá a la clausurada estación Buenos Aires.

El viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde atraviesa la citada cancha y aprovecha una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comienza a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca en cercanías de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, alcanzando su primera conexión con el Subte –ya que el gobierno porteño nunca construyó la extensión de la línea H hasta Sáenz-. Se estima que esta vinculación redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

El conjunto del proyecto contempla una inversión de unos 115 millones de dólares: 55 millones aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro. La ejecución de los trabajos corre por cuenta de la constructora Dycasa, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

Cabe recordar que la obra había sido originalmente licitada en 2017, pero fue suspendida en 2018 por cambios en los pliegos. En 2019 fue relicitada, pero la adjudicación se demoró hasta marzo de 2021firmándose el contrato en abril de ese mismo año.

El Belgrano Sur, camino a la modernización total

El nuevo viaducto entre Sáenz y Constitución se complementará con una serie de inversiones de importancia que se están realizando o que están próximas a realizarse en la línea Belgrano Sur:

  • la renovación integral de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por los ramales G y M, ya ejecutada.
  • la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, sumada a la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, que se ejecuta con financiamiento de la CAF.
  • el nuevo viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, que eliminará el cruce a nivel del citado ramal M con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca y el ramal de acceso al Mercado Central, también con financiamiento de la CAF.
  • la electrificación de la línea en sus dos ramales, de Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, que será licitada el próximo año.
  • la renovación de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, que será licitada el año que viene y se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados