29 abril 2024

Belgrano Sur: se conocieron las ofertas para la modernización del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la modernización del ramal M del Belgrano Sur. Las obras, financiadas por la CAF, contemplan un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación entre Libertad y Marinos, además de obras de señalamiento. Se presentaron un total de diez consorcios: conocé las ofertas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó este lunes la apertura de sobres de la licitación del proyecto de modernización del ramal M de la línea Belgrano Sur en el tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano.

Tal como explicó enelSubte, tras ser incluido en el Presupuesto 2021, el proyecto fue relanzado por ADIF en octubre pasado. Una primera versión del proyecto había sido licitada en 2018, pero debió darse de baja por cambios en el esquema de financiamiento, lo que retrasó las obras. Ahora el proyecto será financiado con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Un total de diez consorcios se presentaron a la licitación. No obstante, como la contratación está dividida en cinco renglones, algunas empresas sólo ofertaron por algunas especialidades.

Viaducto Tapiales – Aldo Bonzi

El renglón I de la licitación es uno de los “platos fuertes” del proyecto: contempla el reemplazo del actual enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi (de vía simple) y que involucra un cruce a nivel con el Ferrocarril Roca (ramal Haedo – Temperley) con un viaducto de 900 metros de longitud y vía doble, lo que permitirá la eliminación del actual cuello de botella. A su vez, plantea la renovación de la infraestructura de vías y la construcción de un paso bajo nivel.

Para esta obra se presentaron cinco ofertas, de las constructoras Vial Agro, Dycasa, la UT Zonis-Eleprint-Concret Nor, la UT Esuco-Copimex, y BTU.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

Renovación integral de vías y duplicación Libertad – Marinos

Los renglones II, III y IV de la licitación comprenden las obras de renovación integral de vías entre las estaciones Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano, incluyendo la duplicación de la traza (actualmente de vía única) entre Libertad y Marinos.

En este caso se recibieron seis ofertas: Vial Agro, la UT Zonis-Eleprint-Concret Nor, la UT Pose-Tecma, la UT Pietroboni-Sabavisa, la UT Ferromel-Herso-Guerechet, y BTU.

Señalamiento

En el renglón V de la licitación, que comprende el señalamiento y las telecomunicaciones, se presentaron sólo dos ofertas, que involucran a “pesos pesados” del sector: la UT Siemens Mobility-Benito Roggio-Induvía y Alstom Brasil.

El Belgrano Sur, camino a la modernización total

La modernización del ramal M se complementa con otras obras de importancia en la línea, como la extensión a Plaza Constitución.

La renovación del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano se complementará con otras obras que se están realizando en la línea Belgrano Sur.

Por un lado, se está ejecutando la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, lo que -sumado a los nuevos tramos en viaducto- permitirá que la infraestructura de vías quede renovada de punta a punta.

A su vez, está próxima a comenzar la segunda etapa del viaducto, entre las estaciones Sáenz y Plaza Constitución, recientemente adjudicada a Dycasa. La llegada a Constitución le dará al Belgrano Sur una mayor penetración en el área central de la ciudad y su primera conexión con el Subte, amén de una vinculación con la estación de trenes más utilizada del área metropolitana, lo que previsiblemente impactará en la cantidad de pasajeros transportados.

En función de estos proyectos de modernización de la infraestructura y extensión de la línea, y para hacer frente al mayor caudal de público, ya se ha acordado con CRRC la compra de 111 cochemotores que complementarán a los 81 adquiridos en 2015 y permitirán uniformar la flota con estas unidades, jubilando definitivamente a las formaciones remolcadas que circulan aún en la línea. Esta operación, anticipada en exclusiva por enelSubte, fue incluida en el Presupuesto 2021 y firmada en diciembre pasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados