29 abril 2024

Belgrano Sur: renovarán las vías de la curva de Tapiales

ADIF licitó la renovación de la curva de entrada a la estación Tapiales, un pequeño tramo que había quedado excluido de las obras de renovación licitadas o en marcha. Modificarán la geometría de vías e instalarán lubricadores para reducir el desgaste de los rieles y el material rodante. La línea Belgrano Sur podría contar en poco tiempo más con un 100% de vías nuevas en sus ramales principales.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de vías de la curva de entrada a la estación Tapiales de la línea Belgrano Sur, tramo que había quedado excluido de las obras de renovación actualmente en marcha o licitadas.

El proyecto comprende la renovación integral de la infraestructura de la vía doble del ramal G entre las progresivas km 13+400 y 14+150 (entre las estaciones Marinos del Fournier y Tapiales), la modificación de la geometría de vías en el sector -lo que posibilitará la construcción de una futura vía auxiliar- y la instalación de lubricadores de rieles para minimizar el desgaste de las vías y del material rodante.

La obra se ejecutará con durmientes monobloque de hormigón, rieles UIC 54 y fijaciones Vossloh.

La licitación complementa a otras obras de renovación de vías que se están ejecutando o que están próximas a comenzar en la línea Belgrano Sur, por lo que la línea podría contar en breve con vías 100% nuevas.

Por un lado, está en marcha la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, mientras que ya se ha adjudicado la renovación entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano -obra que se ejecutará con financiamiento de la CAF-. A esto debe agregarse el nuevo viaducto Sáenz – Plaza Constitución, actualmente en obra, que también contará con vías nuevas. En tanto que el tramo Tapiales – González Catán será renovado en el marco de un proyecto más amplio, que incluye la electrificación de la línea en sus dos ramales, y que se está negociando con el Banco Mundial.

Exclusivo: electrificarán el Belgrano Sur con un crédito del Banco Mundial

Cómo quedarán las vías del Belgrano Sur

  • Plaza Constitución – Sáenz: se instalarán vías nuevas en el marco de la obra del viaducto.
  • Sáenz – Tapiales: el tramo está siendo renovado actualmente.
  • Curva de Tapiales: será renovada en el marco de la licitación que es objeto de este artículo.
  • Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano (ramal M): su renovación, ya adjudicada, es parte del proyecto de modernización integral del ramal, financiado por la CAF.
  • Tapiales – González Catán (ramal G): se proyecta su renovación dentro del plan de modernización que será financiado por el Banco Mundial.
  • González Catán – Marcos Paz (ramal G): se realizaron obras de mejoramiento y reconstrucción de la infraestructura.
  • Marcos Paz – Villars/Navarro (ramal G): se están realizando obras de mejoramiento y recuperación de la traza.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados