19 marzo 2024

Belgrano Sur: relanzan la modernización del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano

ADIF volvió a licitar la modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano del Belgrano Sur. Esto incluye la renovación de vías entre Tapiales y Marinos, duplicación de vías del enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi y su elevación en viaducto para cruzar las vías del Roca, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos y obras de señalamiento. Los trabajos serán finaciados por un crédito de la CAF.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) volvió a licitar la obra de modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur.

Tal como anticipó enelSubte, la iniciativa fue incluida en el Presupuesto 2021 y será financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo otorgamiento fue confirmado meses atrás.

La obra había sido lanzada originalmente en 2018 y llegó a ser preadjudicada el año pasado a un grupo de importantes empresas del sector. Sin embargo, hubo vaivenes con el financiamiento: originalmente estaba previsto realizarla con financiamiento de la CAF, pero luego la gestión anterior decidió optar por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). No obstante, tras el cambio de gobierno la AFD retiró su propuesta de financiamiento y, ante esto, se decidió retomar la oferta de la CAF y la obra debió volver a ser licitada, según explicaron desde ADIF a este medio.

El proyecto contempla varias obras de importancia para modernizar la infraestructura del ramal:

Primero, se renovarán íntegramente las vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. Esto se complementará con la renovación entre Sáenz y Tapiales (que continúa en ejecución y tiene fecha prevista de finalización para el próximo año), y con los tramos en viaducto, con lo cual la infraestructura de vías quedará renovada de punta a punta.

Segundo, el actual enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi, de vía simple y con cruce a nivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca, será reemplazado por un cruce a distinto nivel en viaducto, de unos 900 metros de longitud. Con esto se apunta a eliminar el “cuello de botella” que implica ese punto de cara a “las necesidades de circulación futuras que tendrá ese ramal”.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

Tercero, la vía doble que actualmente llega hasta la estación Libertad será extendida hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano. Esto también apunta a eliminar el cuello de botella existente para ampliar a futuro las frecuencias de la línea.

Por último, también se planea modernizar el señalamiento y las telecomunicaciones a lo largo de toda la traza, se realizarán obras de mejoramiento de entorno de las estaciones y se construirá un paso bajo nivel.

En términos de la licitación, estas obras estarán separadas en cinco renglones: I (renovación de vías Tapiales – Aldo Bonzi, viaducto sobre el Roca y un paso bajo nivel), II (renovación de vías Aldo Bonzi – Isidro Casanova), III (renovación de vías Isidro Casanova – PAN Gamboa Menéndez), IV (renovación de vías PAN Gamboa Menéndez – Libertad y duplicación de vías Libertad – Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y V (señalamiento y telecomunicaciones).

Al margen de esta contratación, las obras se complementarán con la renovación del material rodante de la línea. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte, el Ministerio de Transporte ha iniciado conversaciones con CRRC para adquirir 111 coches idénticos a los 81 incorporados en 2015 y así completar el proceso de reemplazo del material, jubilando definitivamente a las formaciones remolcadas. Este proyecto también fue incorporado en el presupuesto del próximo año.

Por último, la modernización del ramal a Marinos enlazará con la elevación y extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, obra que está pendiente de adjudicación y cuyo inicio está previsto para 2021. Este proyecto también es financiado, aunque parcialmente, por la CAF. La primera etapa del viaducto (nueva estación Sáenz), fue terminada e inaugurada en noviembre pasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados