17 junio 2024

Belgrano Sur: por única vez y con recorrido limitado, volvió el tren turístico

Trenes Argentinos anunció que este domingo volverá a funcionar el tren turístico de la línea Belgrano Sur, aunque lo hará por única vez y con un diagrama especial, sin llegar a Mercedes, en coincidencia con el primer aniversario de su inauguración. El servicio está suspendido desde el 8 de mayo, luego de que un camión derribara el puente ferroviario de la ruta 41. Las obras para recuperarlo no han comenzado hasta el momento.

Más leídos

El servicio turístico de la línea Belgrano Sur, suspendido desde el 8 de mayo pasado a causa de un accidente, volverá a circular este domingo 2 de junio.

Sin embargo, se tratará de un tren especial que correrá por única vez, en coincidencia con el primer aniversario de la inauguración del servicio.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), se brindará un servicio González Catán – Tomás Jofré por la mañana y otro en sentido inverso por la tarde, y un servicio de ida y de vuelta “corto” entre Tomás Jofré y Altamira, de acuerdo con el diagrama que se publica más abajo.

Cabe recordar que en condiciones normales el servicio turístico circulaba todos los domingos con tres detenciones (Mercedes, Altamira y Tomás Jofré) y tres frecuencias por sentido.

Desde el 8 de mayo pasado, a causa del choque de un camión contra el puente ferroviario sobre la ruta 41, que provocó su derrumbe, los trenes se ven impedidos de llegar a Mercedes. Por este motivo, la SOFSE había comunicado que el servicio dejaría de operar “hasta nuevo aviso”.

Se desconoce si la empresa proyecta mantener a futuro la modalidad de operación ensayada este fin de semana, que permitiría la continuidad del servicio mientras sea imposible llegar a Mercedes.

El servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré seguirá suspendido hasta nuevo aviso

 

Cabe recordar que las obras para reponer el puente dañado aún no han comenzado y no hay señales de un próximo inicio de trabajos. El panorama se complica si se considera el actual congelamiento del gasto público y de la práctica totalidad de las obras ferroviarias, aún de muchas más urgentes que esta.

Así las cosas, la posible reanudación del servicio en toda su extensión aparece como una posibilidad más que incierta. Vale notar que el tren turístico registraba un moderado éxito a causa de la creciente cantidad de turistas que arriban a la región, en particular atraídos por la oferta gastronómica en Tomás Jofré. La opción de trasladarse en ferrocarril desde Mercedes era una alternativa crecientemente aceptada por los viajantes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados