27 mayo 2024

Belgrano Sur: licitan la compra de rieles y fijaciones para la renovación Tapiales – González Catán

ADIF licitó la compra de casi 7000 toneladas de rieles y más de 90 mil kits de fijaciones para obras en la línea Belgrano Sur. La totalidad de los insumos se destinarán a la obra de renovación de vías entre Tapiales y González Catán, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial. Puntapié inicial para un proyecto también incluye la electrificación de la línea en sus dos ramales, la construcción de una nueva subestación, talleres y señalamiento, entre otras intervenciones.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlicitó la compra de rieles y fijaciones para la renovación de vías del tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubtese adquirirán 6950 toneladas de rieles y 90.102 kits de fijaciones. La totalidad de los insumos serán costeados con financiamiento del Banco Mundial (ver detalle debajo).

Con respecto a los primeros, se prevé la compra de 6580 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo, y otras 370 toneladas de rieles de similares características aunque de calidad R350HT. Cada una de estas especialidades conforma un renglón separado de la licitación.

En cuanto a las fijaciones, se adquirirán 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14 o SKL-21, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.

Ambas contrataciones contemplan únicamente la provisión de los rieles y fijaciones y no su colocación, que será objeto de otras licitaciones aún no lanzadas.

La compra de estos insumos constituye el puntapié inicial del proyecto de modernización de la línea Belgrano Sur que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial (600 millones de dólares) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (75 millones de dólares). Ambos créditos fueron acordados el año pasado.

Tal como explicó este medio, el proyecto contempla la renovación integral de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la electrificación de la sección local de la línea en sus dos ramales (Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – González Catán y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la construcción de una subestación y un nuevo taller en Tapiales, así como un nuevo sistema de señalamiento, entre otras intervenciones. Hasta ahora, si bien el financiamiento está firme, ninguna de esas obras ha sido licitada. No obstante, la compra de rieles y fijaciones induce a pensar que las obras de renovación serán las primeras a licitar.

Estas obras se verán complementadas por otros proyectos de mejora en la línea que están actualmente en ejecución, tales como la extensión a Plaza Constitución mediante viaducto, la renovación del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la duplicación de vías Libertad – Marinos y el nuevo viaducto Tapiales – Aldo Bonzi -proyectos que se realizan con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF-, amén de la ya ejecutada renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por ambos ramales.

De prosperar el conjunto de los proyectos, la línea -históricamente una de las más postergadas del área metropolitana-, experimentará una mejora sustancial en sus prestaciones, lo que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado.

Se adjudicó la compra de rieles y durmientes para obras en el Belgrano Sur

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados