19 marzo 2024

Belgrano Sur: la renovación del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano será adjudicada entre septiembre y octubre

La modernización del ramal M del Belgrano Sur será adjudicada en los próximos meses y las obras podrían comenzar antes de fin de año. Se renovarán vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, se duplicará la traza entre Libertad y Marinos y se construirá un viaducto de 900 metros de longitud entre Tapiales y Aldo Bonzi. El proyecto se ejecutará con un crédito de la CAF.

Más leídos

El proyecto de modernización integral del ramal M de la línea Belgrano Sur en el tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano será adjudicado en los próximos meses.

Según confirmaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en diálogo con enelSubte, la licitación -cuyos sobres fueron abiertos en marzo pasado- se encuentra en etapa de evaluación de ofertas y se estima que será adjudicada “entre septiembre y octubre”.

De cumplirse los plazos anunciados, las obras, que tienen un plazo de 24 meses, podrían comenzar antes de fin de año.

El proyecto abarca mejoras sustanciales en la infraestructura del ramal M: la construcción de un viaducto de 900 metros de longitud entre Tapiales y Aldo Bonzi (eliminando el cuello de botella que se genera en el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca), la renovación total de las vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, incluyendo la duplicación del tramo Libertad – Marinos (actualmente de vía simple) y la renovación del señalamiento, entre otras obras.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

La licitación se halla dividida en renglones por especialidad. En el renglón I (viaducto) se presentaron cinco ofertas (de las constructoras Vial Agro, Dycasa, la UT Zonis-Eleprint-Concret Nor, la UT Esuco-Copimex, y BTU). En los renglones II, III y IV (renovación de vías) se presentaron seis consorcios (Vial Agro, la UT Zonis-Eleprint-Concret Nor, la UT Pose-Tecma, la UT Pietroboni-Sabavisa, la UT Ferromel-Herso-Guerechet, y BTU), mientras que en el renglón V (señalamiento) se presentaron dos (UT Siemens Mobility-Benito Roggio-Induvía y Alstom Brasil).

Estas obras se complementarán con otras inversiones de importancia que está recibiendo la línea Belgrano Sur. Entre ellas, la renovación de vías entre Sáenz y Tapialesque se encuentra muy avanzada-, el ya inaugurado viaducto Sáenz, la extensión a Plaza Constituciónya adjudicaday la adquisición de 111 coches adicionales para uniformar la flota con cochemotores CRRC y hacer frente al incremento de la demanda, anticipada por este medio y finalmente acordada en diciembre pasado.

Cabe recordar que la modernización del ramal M fue relanzada por ADIF en octubre del año pasado, luego de que fuera incluida en el Presupuesto 2021 y de que se confirmara que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgaría un préstamo para ejecutarla. Una primera versión del proyecto había sido licitada en 2018, pero el proceso debió darse de baja por cambios en el esquema de financiamiento, lo que retrasó las fechas originalmente previstas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados