26 abril 2024

Belgrano Sur: inician los trabajos para recuperar las vías entre Villars y Mercedes

Realizaron un viaje de exploración con un camión vía entre Villars y Mercedes, con vistas a iniciar trabajos para la recuperación de la traza. El tramo, de 50 km de extensión, no recibe tráfico de pasajeros desde hace más de tres décadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) comenzó con los trabajos preparatorios para recuperar la traza de la línea Belgrano Sur entre Villars y Mercedes.

Según explicaron desde la empresa, se realizó un viaje de exploración con un camión vía hasta Mercedes. Para realizar esto debieron completarse tareas de desmalezado de la traza y de despeje de dos pasos a nivel vehiculares que se encontraban obstruidos, detalló el gerente de la línea, Daniel Novoa.

Los trabajos apuntan a la rehabilitación del tráfico de trenes de pasajeros en ese sector, de unos 50 km de extensión, por el que no circulan trenes de pasajeros desde hace más de tres décadas.

Pese a esto, y a diferencia de otras localidades, Mercedes no perdió su conexión ferroviaria: la ciudad es servida por la línea Sarmiento (tanto por los servicios locales Moreno – Mercedes como por los trenes de larga distancia a Bragado y Pehuajó) como por la línea San Martín (por los servicios a Junín y Justo Daract).

A su vez, buscan continuar el impulso de recuperación de la traza del ramal G del Belgrano Sur más allá de González Catán, que comenzó hace varios años atrás. El tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019, mientras que el tramo 20 de Junio – Marcos Paz fue puesto en marcha a mediados de 2021. En tanto que el tramo Marcos Paz – Villars fue reactivado en diciembre del año pasado.

En paralelo a los trabajos sobre el ramal G entre Villars y Mercedes, avanzan las obras en el tramo Villars – Navarro, que corresponden al ramal G4.

El mejoramiento de las vías -que se ejecuta por administración- no es el único proyecto para el Belgrano Sur suburbano: meses atrás se adjudicaron obras de construcción de nuevos andenes en las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Lozano y Navarro, así como la reconstrucción integral del apeadero Km 45, ubicado entre 20 de Junio y Marcos Paz.

Cabe señalar que este nuevo tramo a recuperar, sobre el que se prestarían servicios regulares, se superpone parcialmente con el proyecto del tren turístico Tomás Jofré – Mercedes que impulsa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que sólo circularía los fines de semana.

Si bien este servicio fue presentado el año pasado, aún no comenzó a circular: el cochemotor Alsthom Serie 9600 con el que se prestaría se encuentra actualmente almacenado en el Taller Tapiales.

Vale notar que la intensa actividad e interés desplegado para la rehabilitación de estos tramos, que atraviesan zonas de escasa densidad poblacional y cuyo impacto en términos de transporte tiende a ser más bien modesto, contrasta notoriamente con la falta de avances para la recuperación de otros tramos del Belgrano Sur que sí atraviesan zonas altamente pobladas, como el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzide cuyo cierre se cumplieron cinco años en agosto pasado, o de conexiones más prioritarias de otras líneas, como el tramo Alejandro Korn – San Vicente del Roca.

Presentaron el tren turístico Mercedes – Tomás Jofré

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados