29 septiembre 2022

Belgrano Sur: continúan los trabajos de recuperación de las vías entre Marcos Paz y Navarro

Los trabajos de recuperación de la traza del Belgrano Sur entre Marcos Paz y Navarro avanzan a buen ritmo. Supervisaron los avances en el mejoramiento de vías del tramo Villars - Lozano, que pertenece al ramal G4. En paralelo, se licitaron obras de estaciones del sector.

Más leídos





El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, supervisó este miércoles los trabajos de recuperación de la traza de la línea Belgrano Sur entre Marcos Paz y Navarro, con vistas a la recuperación del servicio de pasajeros en ese sector.

La recorrida se realizó en un camión de vía entre las estaciones Villars y Lozano. El tramo entre Marcos Paz y Villars ya había sido inspeccionado en febrero pasado.

De la prueba participaron también el gerente general operativo de la SOFSE, Marcelo Sánchez, el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, y el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.

Según explicó la empresa en un comunicado, actualmente se están interviniendo 50 kilómetros de traza en dos tramos: Marcos Paz – Villars (ramal G) y Villars – Lozano – Navarro (ramal G4).

Hasta el momento se han realizado trabajos de desmonte y desmalezado, recambio de durmientes, rieles y fijaciones, entre otras adecuaciones a la infraestructura de vías.

En paralelo, y tal como anticipó enelSubte, se licitaron obras para la construcción de nuevos andenes en las estaciones 20 de Junio, Km 45, Marcos Paz, Villars, Lozano y Navarro.

Construirán apeaderos y reformarán estaciones en las líneas Mitre y Belgrano Sur

La recuperación de estos sectores de la línea Belgrano Sur se enmarca en el plan de rehabilitación de la traza del ramal G más allá de González Catán, que llevaba varias décadas sin tráfico de trenes. Cabe recordar que el tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019, mientras que el tramo 20 de Junio – Marcos Paz fue puesto en marcha a mediados de 2021.

De manera independiente, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) se encuentra trabajando en un proyecto para rehabilitar otro tramo del ramal G, entre Tomás Jofré y Mercedes, donde se prestará un servicio turístico. La rehabilitación del ramal G entre Villars y Mercedes (50 km) es técnicamente posible, aunque no ha sido mencionada oficialmente por el momento.

La febril actividad para la rehabilitación de estos tramos, que atraviesan zonas de escasa densidad poblacional y cuyo impacto en términos de transporte es más bien modesto, contrasta notoriamente con la falta de avances para la recuperación del tramo Puente Alsina – Aldo Bonzi del ramal M del Belgrano Sur, de cuyo cierre se cumplieron semanas atrás cinco años.

Se cumplen cinco años de la clausura del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios