20 abril 2024

Belgrano Sur: avanzan las obras de renovación del ramal M y la duplicación de vías Libertad – Marinos

Avanzan a buen ritmo las obras de renovación de vías del ramal M de la línea Belgrano Sur entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. También progresan los trabajos de duplicación de vías entre Libertad y Marinos. Los trabajos apuntan a mejorar la infraestructura de la línea y se complementan con los planes de electrificación y extensión a Plaza Constitución.

Más leídos

Las obras de renovación del ramal M de la línea Belgrano Sur entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano avanzan a buen ritmo.

El proyecto, que fue adjudicado el año pasado, contempla varias intervenciones clave para la mejora de la infraestructura del ramal: la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, la duplicación de vías entre Libertad y esta última, la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, además de obras de señalamiento e intervenciones en pasos a nivel y obras de arte.

Renovación de vías a la altura de Rafael Castillo

Actualmente se trabaja en varios frentes de obra en simultáneo con importantes avances en la obra de renovación de vías. Cabe recordar que el proyecto fue dividido en tres tramos, cada uno a cargo de un contratista diferente: de Tapiales a Isidro Casanova está a cargo de la UTE Ferromel-Herso-Guerechet, de Isidro Casanova al PAN Gamboa Menéndez a cargo de la UTE Zonis-Eleprint-Concret Nor, y del PAN Gamboa Menéndez a Marinos a cargo de Vial Agro.

En este último tramo el proyecto incluye la duplicación de vías entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, que también avanza a buen ritmo (ver foto principal). Cabe recordar que la vía doble actualmente finaliza en Libertad, lo que actuaba como un cuello de botella para un eventual incremento de las frecuencias en el sector y de cara al proceso de modernización del ramal (ver detalle más abajo).

Avances en la obra de duplicación de vías entre Libertad y Marinos. Foto: ADIF
El actual cruce a nivel entre las líneas Roca y Belgrano será reemplazado por un viaducto.

Otro aspecto clave del proyecto es la construcción del citado viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi. El futuro cruce a desnivel permitirá eliminar el actual enlace entre el ramal M y la estación Tapiales, que representa otro cuello de botella de importancia para los servicios de la línea: es de vía simple y se cruza a nivel con el ramal Haedo – Temperley de la línea Roca.

Cabe recordar que todas estas obras son financiadas con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares: si bien el monto inicial era de 75 millones, fue duplicado el año pasado.

El viaducto del Belgrano Sur a Constitución ya tiene un 30% de avance

El Belgrano Sur, camino a la modernización total

Las mejoras de infraestructura del ramal M se complementarán con una serie de inversiones de importancia que se están realizando o que están próximas a realizarse en la línea Belgrano Sur:

Los avances en ambos ramales contrastan con la situación en la que se encuentra la “otra mitad” del ramal M del Belgrano Sur, entre Aldo Bonzi y Puente Alsina: recientemente se cumplieron cinco años de su clausura y no hay certeza de que pueda volver a funcionar en el futuro próximo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados