27 abril 2024

Belgrano Sur: avanza la compra de rieles para la obra de renovación Tapiales – González Catán, que comenzará en 2024

Se conocieron las ofertas de la licitación para adquirir los rieles que se usarán en la renovación del tramo Tapiales - González Catán de la línea Belgrano Sur. Fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que tanto esa obra como la electrificación de la línea, que se ejecutarán con financiamiento del Banco Mundial, serán licitadas el próximo año.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de rieles para la renovación de vías del tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur, que había sido lanzada semanas atrás.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, se presentaron dos empresas: ArcelorMittal España y CMEC -esta última presentó la oferta más económica-.

El contrato comprende la provisión de 6950 toneladas de rieles: 6580 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo, y otras 370 toneladas de rieles de similares características aunque de calidad R350HT. La compra de estos insumos será costeada con financiamiento del Banco Mundial (ver detalle debajo).

En paralelo, se lanzó una licitación destinada a la adquisición de 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21, cuya fecha de apertura está prevista para los próximos días.

La compra de estos insumos constituye el puntapié inicial del proyecto de modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial (600 millones de dólares) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (75 millones de dólares).

Si bien estas licitaciones contemplan únicamente la provisión de los insumos y no su colocación, fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos y que las licitaciones para estas obras serán lanzadas en 2024.

Tal como detalló este medioel proyecto contempla la renovación integral de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la electrificación de la sección local de la línea en sus dos ramales (Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – González Catán y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la construcción de una subestación y un nuevo taller en Tapiales, así como un nuevo sistema de señalamiento, entre otras intervenciones.

Estas obras se verán complementadas por otros proyectos de mejora en la línea que están actualmente en ejecución, tales como la extensión a Plaza Constitución mediante viaducto, la renovación del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la duplicación de vías Libertad – Marinos y el nuevo viaducto Tapiales – Aldo Bonzi -proyectos que se realizan con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF-, amén de la ya ejecutada renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por ambos ramales.

De prosperar el conjunto de los proyectos, la línea -históricamente una de las más postergadas del área metropolitana-, experimentará una mejora sustancial en sus prestaciones, lo que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado.

Comienzan a instalar vías en el viaducto Tapiales – Aldo Bonzi

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados