13 julio 2024

Belgrano Sur: asignan a Trenes Argentinos el tramo Villars – Salto

Transporte asignó el tramo Villars - Salto del ramal G del Ferrocarril Belgrano a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Hasta ahora, estaba formalmente en manos de Trenes Argentinos Cargas, aunque la carguera no prestaba servicios allí. La transferencia apunta a encuadrar la operación del servicio turístico Mercedes - Tomás Jofré, así como a viabilizar el inicio de los anunciados trabajos de recuperación de la traza entre Villars y Mercedes.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación traspasó el tramo Villars – Salto del ramal G del Ferrocarril Belgrano (“línea Belgrano Sur“) a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Hasta ahora, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tenía asignado sólo el tramo hasta Villars, pero desde allí hasta Salto se encontraba formalmente en manos de Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL), aunque sin tráfico de trenes.

El traspaso quedó oficializado tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 405/2023, que lleva la firma del ministro Diego Giuliano. La norma establece que la SOFSE tendrá a su cargo las instalaciones y la operación del ramal, en tanto que la ADIF quedará a cargo de la infraestructura y el control de la circulación de trenes, aunque el texto faculta a la empresa a ceder estas responsabilidades a la SOFSE.

Es decir que, en la práctica, y tal como ocurrió en otros traspasos -como el de la vía Rosario-, todo quedará en manos de la SOFSE.

La transferencia de esa porción de la red apunta, en lo inmediato, a encuadrar la prestación del servicio turístico Mercedes – Tomás Jofré -que circula en un pequeño tramo del citado sector-, ya que formalmente la SOFSE no tenía asignada la operación del sector. Esta es una de las varias razones por las que la empresa brinda el citado servicio de forma gratuita.

A su vez, la asignación a la operadora estatal del tramo hasta Salto puede ser vista como el puntapié inicial para los trabajos de recuperación de la traza entre Villars y Mercedes, que habían sido anunciados a fines de abril pasado.

El proyecto apunta a la rehabilitación del tráfico de trenes de pasajeros en ese sector, que no recibe tráfico de trenes desde hace 30 años -excepción hecha del tramo donde circula el citado tren turístico- y se enmarca en la extensión de la línea Belgrano Sur suburbana (que ya fue ampliada desde González Catán hasta Villars), que viene desarrollándose desde hace varios años con el impulso de la gerencia de la línea.

El tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019, el tramo 20 de Junio – Marcos Paz fue puesto en marcha a mediados de 2021 y el sector Marcos Paz – Villars fue reactivado en diciembre del año pasado. Actualmente se continúa trabajando para la rehabilitación del ramal G4 entre Villars y Navarro y del citado ramal G entre Villars y Mercedes.

A más largo plazo, no se descarta la posibilidad de una reactivación del tramo Mercedes – Salto e incluso del sector Salto – Pergamino – Rosario, tal como consta en los considerandos de la resolución.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados