28 marzo 2024

Belgrano Norte: se adjudicó la obra para activar la vía tercera de Ciudad Universitaria y la vía cuarta de Grand Bourg

ADIF adjudicó las obras para habilitar la vía tercera y elevar el andén restante de la estación Ciudad Universitaria, así como la construcción de una nueva vía cuarta en Grand Bourg. El proyecto apunta a dotar a la línea de una mayor flexibilidad en la operación, tanto para sobrepasos como para eventuales servicios cortos y expresos.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFadjudicó la licitación para la activación de la vía tercera de la estación Ciudad Universitaria y la construcción de la vía cuarta de la estación Grand Bourg de la línea Belgrano Norte, que había sido lanzada en abril pasado.

La obra fue adjudicada a la única oferente que se había presentado a la licitación, la UTE Ferromel-Herso, cuya propuesta fue declarada admisible por ajustarse a los requisitos exigidos en los pliegos.

Avances en el proyecto para activar la vía tercera de Ciudad Universitaria y la vía cuarta de Grand Bourg

El proyecto a ejecutar comprende varias intervenciones de importancia. Por un lado, se contempla la activación de la nunca utilizada vía tercera de la estación Ciudad Universitaria -tendida en conjunto con la construcción de la parada, inaugurada en 2015, pero que se encuentra desconectada de las dos vías principales-, mediante la instalación de seis nuevos aparatos de vía (ADV) sobre durmientes de hormigón. A su vez, se renovará totalmente la vía ascendente entre los ADV de entrada y salida y se elevará el andén bajo restante de la estación.

En tanto que en Grand Bourg, se construirá una nueva vía cuarta -actualmente la estación cuenta con tres- y se instalarán dos nuevos aparatos de vía (ADV) que enlazarán esta nueva vía cuarta con la vía principal descendente. Cabe destacar que la obra de reconstrucción de la estación Grand Bourg, que fue inaugurada hace algunos meses, se hizo contemplando la construcción de esta nueva vía cuarta.

Las obras apuntan a dotar a la línea de una importante flexibilidad en la operación, tanto en términos de sobrepaso -algo vital para la implementación de servicios rápidos o semirrápidos– como para el establecimiento de servicios cortos y locales, pudiendo ambas estaciones funcionar como cabeceras ante cualquier eventualidad en el servicio.

Cabe recordar que, en adición a estas obras, en la línea Belgrano Norte están en ejecución los trabajos de reforma de las estaciones Saldías -en un nuevo emplazamiento-, Manuel Alberti y Panamericana cuyas obras comenzaron algunos meses atrás-.

Adicionalmente, en enero pasado se firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para obras de renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilaruna futura electrificación de la línea y compra de nuevos trenes eléctricos. Tal como explicó enelSubteel proyecto ya fue presentado ante la ADIF.

China entregó su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte

Cabe señalar que todas estas mejoras –tanto las citadas de vías y estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a sucesivas prórrogas.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última extensión hasta marzo de 2023. Si bien se estima que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, formuló recientes declaraciones a enelSubte en ese sentido-, lo cierto es que no hay definiciones oficiales hasta el momento. Llamativamente, Ferrovías se inscribió meses atrás en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

En este sentido, cabe recordar que hasta el momento continúa vigente –aunque sin movimientos– el proceso licitatorio heredado del gobierno anterior para concesionar la líneaa pesar de que este no se condice con el marco legal vigente.

Exclusivo: la reconcesión del Urquiza y el Belgrano Norte se basa en la ley de privatizaciones de Menem

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados