29 marzo 2024

Belgrano Norte: inauguraron la renovada estación Sourdeaux

Se inauguró la renovada estación Sourdeaux. Con esta, ya son 13 las estaciones del Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados. El acto estuvo encabezado por el ministro Guerrera. Las obras estuvieron a cargo de ADIF y son costeadas por el Estado, a pesar de que la línea continúa en manos de un operador privado.

Más leídos

El pasado viernes quedó habilitada al público la renovada estación Sourdeaux, con lo que ya suman trece las estaciones de la línea Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados definitivos.

La estación quedó inaugurada tras la realización de un acto oficial encabezado por el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera -quien hasta ahora se desempeñaba como titular de ADIF, la empresa estatal a cargo de ejecutar las obras-, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otras autoridades.

Al igual que las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Sourdeaux se construyeron andenes elevados y nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales.

Cabe recordar que las 13 estaciones que cuentan con andenes elevados plenamente operativos son: Retiro Belgrano (primera etapa), Ciudad Universitaria, Aristóbulo del VallePadillaFlorida, Carapachay, Villa AdelinaBoulogne, Don Torcuato, la citada Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines y Villa Rosa.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte detalló que “se sigue trabajando en la renovación de ocho estaciones más: Munro, Pablo Nogués, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas”, mientras que “se encuentra en proyecto el inicio de obras en la estación Saldías”. Al margen parece haber quedado la estación Panamericana, que no ha sido relicitada hasta el momento.

Cabe recordar que, a pesar de que la línea es operada por un privado, tanto estas obras de reconstrucción de estaciones como la instalación del sistema de frenado automático ATS -y como las futuras inversiones de electrificación y renovación del material rodante– son o serán costeadas íntegramente por el Estado.

Aunque se da por descontada la posibilidad de la salida de Ferrovías tras el vencimiento de su prórroga, la cuestión del futuro de la operación de la línea permanece pendiente de definiciones oficiales por parte del nuevo ministro. Por lo pronto, al acto del viernes asistieron tanto Héctor Cimo, el titular de Ferrovías, como Martín Marinucci, el presidente de SOFSE, en cuyas manos podría quedar la administración de la línea en pocos meses más.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados