29 marzo 2024

Avanza la licitación del “Circunvalar Santa Fe” para los trenes de cargas

14 consorcios se presentaron a la licitación para la construcción del desvío que evitará que los trenes de cargas ingresen a la ciudad de Santa Fe. La obra incluye la renovación de dos ramales existentes y la construcción de un enlace de unos 20 km. Costará poco más de 100 millones de dólares, que serán financiados por China.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura anunció que se presentaron 14 ofertas para la construcción de la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, cuya licitación había sido lanzada en mayo pasado.

A la compulsa se presentaron numerosas empresas: BTU, UCSA, Constructora Sudamericana, Dycasa, Vial Agro, Néstor Julio Guerechet, Construcciones Electromecánicas del Oeste, la UTE Pietroboni-Merco Vial-Sabavisa, la UTE Esuco-Copimex, la UTE China Railway Internacional Group-Supercemento, la UTE Powerchina-Norvial, la UTE Pose-Smith Molina, la UTE Roggio-Chediack y la UTE Herso-Ferromel.

Los trabajos a realizar consisten en la renovación de unos 44 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos, de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), además de la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 20 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos.

La traza requiere de la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 600 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel sobre las rutas provinciales 70, 11 y 4.

Con este desvío, los trenes cargueros dejarán de pasar por el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, zona densamente poblada, donde la traza ferroviaria está actualmente cortada por 62 pasos a nivel. De esta manera, los trenes ganarán en velocidad, regularidad y seguridad.

Se estima que una vez concretadas las obras podrán circular de ocho a diez trenes por día (actualmente sólo dos) y el recorrido de Santa Fe hasta Timbúes demorará apenas dos horas y media en lugar de las diez que demora actualmente. Cabe destacar que el desvío complementará al nuevo ramal del Belgrano que desembocará en el puerto de Timbúes, cuya construcción comenzó meses atrás.

La obra demandará una inversión de unos 115 millones de dólares, monto que será financiado por la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en el marco del crédito acordado con el país asiático en 2013, que fue ampliado en 2017.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados