28 marzo 2024

Avanzan las obras para que el tren de pasajeros vuelva a llegar a Tucumán

Avanzan a buen ritmo las obras de reparación del puente de la línea Mitre sobre el Río Salí, en Tucumán. La rehabilitación del puente permitirá que los trenes de pasajeros, que funcionan limitados hasta Cevil Pozo desde hace casi cuatro años, vuelvan a llegar a la capital provincial.

Más leídos

Las obras de rehabilitación del puente ferroviario de la línea Mitre sobre el Río Salí, en la provincia de Tucumán, avanzan a buen ritmo.

El proyecto había sido licitado en febrero del año pasado y fue finalmente adjudicado a la constructora Panedile en julio, comenzando las obras en el mes de septiembre.

A la fecha se trabaja en la reparación de los pilotes, bases y apoyos del puente, afectados por la erosión fluvial, mientras que las estructuras metálicas fueron desmontadas para su mantenimiento y reparación con la colocación de refuerzos y protecciones.

Cabe recordar que se trata de un puente de tablero abierto de importantes dimensiones, que cuenta con 560 metros de largo y 28 tramos.

La reparación del puente permitirá que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán Mitre, en el centro de la capital provincial. Desde fines de 2019 el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a que una crecida del río afectó la estabilidad del puente ferroviario. Entre tanto, el acceso a la estación Tucumán Mitre y la propia estación terminal quedaron en un estado de abandono.

La realización de las obras se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), pese a que el ramal se encuentra concesionado a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo contrato venció en diciembre pasado y fue prorrogado por otros 18 meses por el Ministerio de Transporte.

El restablecimiento de los servicios hasta la capital provincial es uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio, ya que la estación Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia: no solo está emplazada en las afueras de Tucumán sino que carece de todo tipo de comodidades para pasajeros. 

El tren Buenos Aires – Tucumán, cabe recordar, demora 31 horas en unir ambas cabeceras. Si bien el servicio mejoró en los últimos meses su desempeño en el tramo Buenos Aires – Rosario (cuya gestión fue transferida de NCA a la estatal SOFSE), el tiempo ganado se pierde en los tramos aún bajo concesión privada, donde los tiempos de viaje se han incrementado producto del mal estado de la vía.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados