19 abril 2024

Avanzan las obras en el Temperley – Haedo, pero aún no hay fecha de reapertura

Con algunas demoras por la pandemia, continúan los trabajos de reparación del terraplén del ramal Temperley - Haedo. Ya se completó el 40% de los 1000 metros más afectados y el resto se continuará "en los próximos días". También ejecutarán 900 metros de cerramiento. El servicio está interrumpido desde octubre pasado y aún no tiene fecha de restablecimiento, aunque circulan formaciones para mantener activa la vía.

Más leídos

Las obras de reparación de la infraestructura del ramal Temperley – Haedo de la línea Roca continúan ejecutándose y presentan avances pese a algunas demoras por causa de la pandemia.

No obstante, aún no hay una fecha prevista de finalización de los trabajos y no se sabe aún cuándo volverá a prestarse el servicio de pasajeros, que está interrumpido desde fines de octubre del año pasado.

La suspensión del ramal fue decidida luego de que, al inundarse la zona, personas no identificadas socavaran el terraplén a la altura del kilómetro 35, afectando su estabilidad y comprometiendo la normal circulación de trenes. Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, ese sector es uno de los más complicados que atraviesa el ramal, que pasa a escasos metros de las viviendas irregulares allí instaladas.

Según explicaron voceros de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a este medio, “se están realizando trabajos en una zona crítica de aproximadamente 1000 metros de los cuales ya fueron realizados 411 metros, quedando pendiente a realizar 589 metros”. Según prometen, esto “será ejecutado en los próximos días”.

A su vez, aseguraron, “se intervendrán otros 900 metros más” con un cerramiento de bloques New Jersey para evitar el ingreso de personas a la zona operativa y prevenir futuras situaciones de sustracción de materiales o daños a la infraestructura.

Con respecto al tráfico de trenes, desde la empresa explicaron que de momento solo están circulando los trenes cargueros (por caso, el “carbonero” que une Mendoza y La Plata varias veces por semana) y algunas pocas formaciones de pasajeros por día -aunque fuera de servicio- “para mantener la vía activa de forma periódica”. El avistaje de algunos de estos trenes generó el rumor de un posible pronto restablecimiento del servicio, pero desde la empresa afirman que no hay una fecha prevista por el momento para esto.

Un ramal estratégico y en crisis

El ramal Temperley – Haedo es el único ramal ferroviario transversal del área metropolitana. Partiendo desde Temperley -donde enlaza con los principales ramales del Roca- permite combinar con la línea Belgrano Sur (en el nodo Agustín De Elía/Km. 12/Ing. Castello) y con la línea Sarmiento en Haedo. Hacia el norte, aunque con vía simple y sin que haya servicios de pasajeros, se vincula con la línea San Martín (estación Caseros). Hacia el sur, permite conectar con La Plata vía Bosques/Villa Elisa. Además, tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

Pese a esta potencialidad, el ramal ha sido tratado históricamente como marginalsu electrificación nunca fue contemplada seriamente y se lo marginó de la obra de colocación de equipos de frenado automático ATS. Un proyecto de ADIF para renovar vías y estaciones de la traza, que iba a ser lanzado en 2019, quedó en la nada tras el empeoramiento de la situación económica.

Las modestas prestaciones del servicio Temperley – Haedo han ido a peor con los años. En 2011, por ejemplo, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras. En contraste, en el último horario vigente antes de la suspensión se ofrecían solo 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se había incrementado a 1:20 hora, en buena medida debido a las precauciones en el complicado sector del terraplén inestable.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos había trazado el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos para 2020. Adicionalmente, se planeaba recuperar el servicio directo Haedo – La Plata, que se brindaba hasta la privatización de los años 90, y hasta proponía un innovador servicio de Luján a La Plata vía Haedo.

Pero tras el abandono de ese plan por parte de la gestión anterior, nada de eso se concretó y hoy el ramal enfrenta su peor momento. Acaso sea su importancia para la red carguera el único factor que lo salvó de terminar como el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi del Belgrano Sur, suspendido desde 2017.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados