17 mayo 2022

Avanzan las obras de la circunvalación ferroviaria de Santa Fe: comenzaron a montar vías nuevas

Las obras de la circunvalación ferroviaria de la línea Belgrano a la ciudad de Santa Fe avanzan a buen ritmo: ya comenzaron a montar las vías del nuevo enlace de 15 km que unirá ramales existentes y que constituye una pieza clave del proyecto. La obra, que evitará el paso de los trenes de carga por la ciudad de Santa Fe, fue adjudicada el año pasado tras una larga espera.

Más leídos





Las obras de la nueva circunvalación ferroviaria de la línea Belgrano a la ciudad de Santa Fe avanzan a buen ritmo, superando lo previsto inicialmente.

Días atrás se comenzó con el montaje de los primeros tramos de vía nueva en cercanías de Empalme San Carlos, en uno de los extremos del nuevo enlace que unirá los ramales F y F2 y que constituye una pieza clave del proyecto.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la obra había sido licitada en 2019, pero fue adjudicada recién en julio del año pasado a tres consorcios, que se encargarán de diversos tramos del proyecto: Vial Agro, la UTE Pietroboni – Merco Vial – Sabavisa y la UTE Ferromel – Herso.

Las demoras en la adjudicación se debían a que la obra formaba parte de la “adenda 4” del contrato con China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que financia el proyecto, y que fue ratificada recién en abril del año pasado. Cabe recordar que existen negociaciones para la firma de una quinta adenda.

Finalmente, el contrato con los adjudicatarios se firmó en septiembre pasado, comenzando los trabajos en los últimos meses del 2021.

El proyecto contempla la renovación de unos 45 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), más la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 15 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos (ver detalle en el mapa). La obra también incluye la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 900 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel sobre las rutas provinciales 70, 11 y 4.

Mapa de la red ferroviaria en la ciudad de Santa Fe y alrededores. En magenta, el tramo de la “circunvalación”.

Con este nuevo desvío, los trenes cargueros del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de transitar por su ejido urbano, una zona altamente poblada.

Esto, además de permitir una disminución de la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes, impactará positivamente en la operación ferroviaria: se calcula una disminución del 30% en los costos logísticos y una notoria reducción en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes (de 10 horas a 2:30 horas entre Laguna Paiva y Timbúes), que continúa ampliando sus conexiones ferroviariasA su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, pasándose de dos trenes diarios con 45 vagones a diez trenes diarios con hasta 100 vagones.

En tanto, la vía que dejarán de utilizar los trenes cargueros entre Santa Fe y Laguna Paiva no quedará inactiva, ya que está previsto que sea utilizada por el anunciado servicio regional de pasajeros entre ambas localidades, cuya implementación viene demorada.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios