19 marzo 2024

Avanzan las obras de extensión del viaducto del Belgrano Sur a Constitución

Tras la firma del acta de inicio de obra ocurrida el mes pasado, avanzan los trabajos de la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur: ejecutan pilotes entre Sáenz y la ex estación Buenos Aires. Los trabajos fueron visitados este miércoles por el ministro de Transporte y autoridades. Cómo es el proyecto.

Más leídos

Los trabajos del viaducto de la línea Belgrano Sur, que permitirán extender la línea desde Sáenz a Plaza Constitución, avanzan a buen ritmo.

Trabajos en cercanías de la ex estación Buenos Aires

Actualmente se está trabajando en la construcción de los pilotes del primer tramo, que se extiende desde la calle Diógenes Taborda -el límite de la primera etapa del viaducto, inaugurado hace casi dos añoshasta la ex estación Buenos Aires.

Los avances fueron supervisados este miércoles por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, entre otros funcionarios, quienes realizaron una recorrida en el lugar.

La obra acumula varios años de demora: había sido originalmente licitada en 2017, pero fue suspendida en 2018 por cambios en los pliegos. En 2019 fue relicitada, pero los trabajos fueron adjudicados recién en marzo de este año a la constructora Dycasa, firmándose el contrato en abril. Finalmente, el mes pasado se firmó el acta de inicio de obra, lo que implicó el comienzo de los trabajos.

Guerrera, Manzur y Marinucci recorrieron las obras este miércoles.

El proyecto contempla una inversión de 115 millones de dólares: 55 millones serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 35 por FONPLATA -ambas entidades ya realizaron los primeros desembolsos- y el resto con recursos del ministerio: la obra ha sido incorporada en el Presupuesto 2022.

La ejecución del viaducto del Belgrano Sur se encuentra íntegramente a cargo del Estado Nacional, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte, anteriormente conocida como la Unidad Ejecutora Central (UEC). Esto marca un contraste con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, cuya ejecución fue delegada por la gestión anterior en el gobierno porteño, una práctica que fue objetada por informes de auditoría y que contribuyó a la parálisis en la que se encuentra el inconcluso viaducto del San Martín.

Cómo es la obra

La obra comprende la continuación del viaducto actualmente existente desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la Avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

Render de la futura estación que se construirá a la altura de la Av. Vélez Sarsfield

El viaducto se construirá siguiendo la traza ferroviaria actualmente levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comenzará a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca hacia la altura de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes -expropiados para la obra, hace ya varios años- hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, alcanzando su primera conexión con el Subte. Se estima que esta vinculación redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

La obra, además, se complementará con otras inversiones que está recibiendo el Belgrano Sur: la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC, la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la modernización integral del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y la extensión del ramal G desde González Catán hasta Marcos Paz y Navarro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados