19 abril 2024

Avanza la licitación para las obras inconclusas de la estación La Paternal

Se abrieron los sobres de la licitación para las obras remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, que fue inaugurada en julio pasado. Los trabajos, considerados no esenciales para la habilitación de la parada, van desde la colocación de mobiliario y tareas de pintura hasta la instalación de sistemas contra incendio y terminación de dependencias, entre otras intervenciones.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la finalización de las obras civiles remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, que había sido lanzada el mes pasado.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, se presentó una única oferente: GyC Construcciones. La propuesta será analizada durante las próximas semanas por la empresa estatal para determinar su admisibilidad.

Realizarán obras faltantes en la estación La Paternal

Tal como explicó enelSubte, los trabajos licitados comprenden una serie de obras consideradas no esenciales para la habilitación de la estaciónque fue abierta en julio pasado, tras casi cinco años de clausura-, y que habían quedado excluidos de las tareas que tuvieron lugar en los meses previos a su inauguración (iluminación, limpieza, pulido de pisos, puesta a punto de escaleras mecánicas e instalaciones, instalación de cerramientos, etc.).

Las obras abarcan la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, la finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en la intersección de Trelles y Warnes, entre otras terminaciones.

Cabe recordar que, en paralelo a estos trabajos, continúan desarrollándose las tareas de rehabilitación de la otra estación del viaducto del San Martín, Villa Crespo, que presentaba un menor nivel de avance de obra que La Paternal.

En los últimos días, además, también hubo novedades con respecto a otra obra largamente demorada para la línea San Martín: su electrificación. Después de varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Transporte retomó el proyecto e inició un proceso de consultas públicas de cara a su relicitación.

Tras cinco años cerrada, reabrió la estación La Paternal

La Paternal: las razones detrás de cinco años de cierre

La estación La Paternal fue reabierta el pasado 7 de julio. Había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritariapara finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre pasadocuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativostal como reveló enelSubte, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados