29 marzo 2024

Avanza la extensión del Tren Universitario de La Plata

Avanzan los trabajos para la extensión en 3 km del Tren Universitario de La Plata. Actualmente se trabaja en las primeras etapas, destapando la infraestructura de vías para realizar tareas de mejoramiento liviano, y en la restauración de la estación Circunvalación. También construirán tres nuevos apeaderos.

Más leídos

Los trabajos para la extensión del Tren Universitario de La Plata avanzan a buen ritmo en sus primeras etapas.

Las obras habían sido licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en mayo del año pasado y fueron adjudicadas en noviembre, tal como explicó entonces enelSubte.

El proyecto implica la extensión del servicio, que actualmente circula entre la estación La Plata y la parada Policlínico, en 3 km, hasta la intersección de las avenidas 72 y 25.

Render del apeadero Avenida 7

Las obras licitadas se dividen en tres aspectos: señalamiento (a cargo de Autotrol), mejoramiento liviano de vías (a cargo de Copimex) y obras civiles en las cuatro paradas con las que contará la extensión (a cargo de la constructora OCSA).

En esta primera etapa de los trabajos se está avanzando en el destape de la infraestructura de vías, lo que posibilitará el inicio de la obra de mejoramiento liviano, que incluye el cambio de durmientes, tratamiento de juntas, ejecución de soldaduras y colocación de nuevas fijaciones, además de ajustes y reubicación de aparatos de vía.

A su vez, también se está ejecutando la obra de restauración de la estación Circunvalación, cuyo edificio principal, andenes y cubiertas metálicas serán puestas en valor. Además de esta parada -ya existente- la extensión contará con otros tres apeaderos, que serán construidos en Avenida 7, Meridiano V y Avenida 25.

Estas paradas se sumarán a las siete con las que ya cuenta el servicio: La Plata (donde combina con el servicio eléctrico a Plaza Constitución y cuyas obras de restauración están bastante avanzadas), Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y Policlínico.

Render de uno de los nuevos apeaderos con los que contará el servicio.

En una segunda etapa, no contemplada en esta licitación, se prevé continuar extendiendo el servicio hasta Gambier, sumando otras cuatro paradas: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier.

La ampliación del servicio, que corresponde a un viejo proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), había cobrado impulso luego de que a fines de 2020 se realizara un viaje de prueba hasta Gambier, del que participaron el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, y la entonces titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales -y actual diputada nacional-, Victoria Tolosa Paz. En abril de 2021, representantes de la UNLP habían sido recibidos por el entonces ministro Meoni y el entonces titular de ADIF, Alexis Guerrera, confirmándose la ejecución del proyecto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados