28 marzo 2024

Avanza la compra de 200 coches chinos adicionales para la línea Roca

Tras casi un año sin avances, gestionan destrabar la compra de 200 coches CRRC para la línea Roca. Las unidades, idénticas a las actuales, permitirán jubilar a los Toshiba y mejorar la frecuencia de la línea más demandada de la red metropolitana.

Más leídos

La compra de 200 coches CRRC adicionales para la línea Roca continúa en pie y registra avances a pesar del contexto de crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Según pudo saber enelSubte en diálogo con fuentes del Ministerio de Transporte, la operación “está avanzando”.

Recientemente se realizaron reuniones para dar continuidad a la compra y solo restan algunos trámites y cuestiones burocráticas “del lado chino”, explicaron. El diálogo con el fabricante CRRC es fluido y los contactos se intensificaron en las últimas semanas a raíz de la firma del acuerdo para la compra de repuestos para los más de 700 coches eléctricos del Mitre, el Sarmiento y el Roca, que se selló la semana pasada.

Desde el ministerio desestimaron las versiones que circularon tiempo atrás que mencionaban la posibilidad de que la operación se hubiera caído.

Tal como explicó entonces este medio, la compra de 200 coches adicionales para el Roca había sido lanzada hacia fines de 2017, siendo aprobada en abril de 2018. La operación tenía pendiente el financiamiento, que fue acordado a fines de 2018 en el marco de la visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a la Argentina tras la cumbre del G-20. Luego, en febrero de 2019, ese contrato de financiamiento fue aprobado.

Sin embargo, durante el año pasado la operación registró nulos avances por parte de la administración saliente. Las reiteradas consultas realizadas al respecto por enelSubte fueron eludidas o ignoradas, quedando la resolución del temacomo el de numerosos otrosen manos de la nueva gestión que inició en diciembre. En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, recordó la semana pasada en sus redes sociales que estos coches “nunca se compraron” y calificó la operación de “promesa” incumplida por la gestión anterior.

Cabe recordar que estos 200 coches adicionales permitirán que la línea Roca complete el recambio de su flota, que quedará conformada por 500 coches CSR/CRRC de origen chino y equipados con aire acondicionado, jubilando a los veteranos Toshiba japoneses, que datan de la electrificación de los años 80.

A su vez, los nuevos coches permitirán que las formaciones de la línea pasen de siete a ocho coches -para lo cual se extendieron los andenes de algunas estaciones en los últimos meses-, sin cabinas intermedias inutilizadas. La modernización, además, permitiría hacer frente al futuro incremento de frecuencia por las mejoras en señalamiento (por ejemplo, se calculan trenes cada 4:30 minutos entre Constitución y Berazategui) y al aumento de la demanda que enfrenta la línea desde la terminación de la electrificación de los ramales a La Plata y Vía Circuito.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados