20 abril 2024

Avanza el cambio de denominación de la estación Callao (D): sumará el nombre de Raquel Liberman

Hoy se realizará una audiencia pública sobre el proyecto de cambio de denominación de la estación Callao de la línea D, que agregaría el nombre de Raquel Liberman. La iniciativa, que homenajea a la mujer cuya denuncia ayudó a acabar con la red de trata Zwi Migdal, había sido aprobada en primera lectura el año pasado.

Más leídos

Hoy lunes 3 de agosto se realizará una audiencia pública virtual donde se analizará el cambio de denominación de la estación Callao de la línea D, a la que se prevé agregar el nombre de Raquel Liberman.

El evento se realizará a las 15:30 y se transmitirá por el canal de YouTube de la Legislatura Porteña.

El cambio de nombre de la estación, producto de una propuesta de la diputada Patricia Vischi (UCR), había sido aprobado por unanimidad y en primera lectura por la Legislatura en noviembre del año pasado.

Tal como está previsto para estos casos, se requiere una audiencia pública y, si el resultado es favorable, volverá a ser tratado por el recinto para que el proyecto consiga su aprobación definitiva.

Liberman, inmigrante polaca de origen judío, es la víctima más famosa de la Zwi Migdal, una organización criminal dedicada a la trata de personas y la prostitución. La banda fue desbaratada alrededor de 1930 gracias a la denuncia realizada por la propia Liberman. Su historia fue popularizada y ganó notoriedad entre el público general por la telenovela “Argentina, tierra de amor y venganza”, que se emitió durante 2019 por Canal 13.

Raquel Liberman: su denuncia ayudó a acabar con la Zwi Migdal.

La elección de la estación Callao de la línea D para homenajear a Liberman se debe a que “su vida se desarrolló en esta zona, donde ella fue victimizada pero también donde ella, cuando pudo recuperarse, pudo poner un comercio con mucho sacrificio para criar a sus hijos”, explicó la diputada Vischi.

El proyecto propone que la estación cuente con intervenciones que den cuenta de la historia de Liberman y ayuden a visibilizar cuestiones relativas a la trata de personas.

De aprobarse el cambio de denominación, Callao (D) sería la tercera estación de Subte en homenajear a una mujer, tras Plaza de los Virreyes – Eva Perón y Facultad de Derecho – Julieta Lanteri. También está previsto el agregado de nombres femeninos a tres estaciones de la línea E (Correo Central, Catalinas y Retiro).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados