28 marzo 2024

Avances en la licitación para que el tren de pasajeros vuelva a llegar a Tucumán

ADIF realizó la apertura del segundo sobre de la licitación para la reparación del puente de la línea Mitre sobre el río Salí, en Tucumán. Se trata de una obra clave, que permitirá que el tren de pasajeros de larga distancia vuelva a llegar a la capital provincial. El servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo desde fines de 2019.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFrealizó la apertura del segundo sobre de la licitación para rehabilitar el puente del Ferrocarril Mitre sobre el río Salí, en la provincia de Tucumán, que había sido lanzada en febrero pasado.

La obra permitirá que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán Mitre, en el centro de la capital provincial. Desde fines de 2019 el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a que una crecida del río afectó la estabilidad del puente ferroviario.

La realización de la obra había sido anunciada originalmente a mediados del año pasado, luego de un encuentro entre el ministro Alexis Guerrera y el entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sin embargo, la elaboración de los pliegos sufrió retrasos y complicaciones, por lo que la obra no avanzó. Finalmente, el llamado a licitación se destrabó en febrero pasado, luego de una reunión entre el citado Guerrera, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el nuevo gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

De acuerdo con el acta de apertura de los sobres con las ofertas económicas, a la que tuvo acceso enelSubte, sólo continúa en carrera la constructora Panedile. La oferta de Pietroboni, la otra empresa que se había presentado, fue declarada inadmisible.

La evaluación de ambas propuestas -técnica y económica- permitirá a ADIF determinar si la empresa queda como adjudicataria de la licitación o si se debe dar por fracasado el proceso y relicitar la obra.

Estado actual de los pilotes. Fuente: ADIF

El proyecto licitado comprende la realización de estudios y relevamientos a fin de determinar las intervenciones a realizar, la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra en sí.

De acuerdo con los pliegos, los trabajos comprenden la reparación integral del puente -de 560 metros de longitud y 28 tramos-, sus bases, la renovación de las vías, y la colocación de refuerzos metálicos, protecciones y apoyos, entre otras intervenciones. En el marco de los relevamientos preliminares se determinó que cinco de los pilotes del puente, ubicados directamente sobre el lecho del río, presentan deterioro debido a la erosión.

El proyecto será íntegramente ejecutado por ADIF, a pesar de que la gestión del ramal no ha revertido al Estado hasta el momento y continuará siendo administrado como concesión integral por Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el vencimiento de su contrato, lo que -de cumplirse los plazos previstos- ocurrirá a fines de este año.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros Buenos Aires – Tucumán volverán a llegar a la estación Tucumán Mitre, atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio. La estación Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia. No solo está emplazada en las afueras de Tucumán sino que carece de todo tipo de comodidades para pasajeros. 

El tren Buenos Aires – Tucumán, cabe recordar, demora 32 horas en unir ambas cabeceras. Si bien los diagramas del servicio fueron recientemente modificados debido al levantamiento de algunas precauciones en la vía Rosario, los tiempos de viaje totales no mejoraron. Pese a que el servicio mejoró en aproximadamente 1:20 hora su performance en ese corredor, lo cierto es que el tiempo ganado se pierde en el tramo entre Colonia Dora y Cevil Pozo -aún bajo concesión de NCA-, donde los tiempos de viaje fueron extendidos aún más.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados