18 mayo 2024

Autorizan el aumento de la tarifa del Subte a $125

El aumento de la tarifa del Subte en dos tramos, a $110 y $125, se hará efectivo en las próximas semanas. El incremento, que había sido anunciado a fines de octubre pasado, quedó autorizado tras la realización de una audiencia pública marcada por la baja participación: solo cuatro personas, incluyendo al presidente de SBASE, expusieron en la instancia.

Más leídos

El anunciado aumento de la tarifa del Subte se hará efectivo en las próximas semanas.

La implementación de las nuevas tarifas será escalonada: habrá un primer tramo que llevará el valor de los actuales $80 a $110 -la fecha aún no está definida, pero sería en los primeros días de eneroy un segundo tramo que elevará el valor hasta los $125, que entraría en vigencia un mes más tarde. 

La aplicación del nuevo cuadro tarifarioque había sido anunciado a fines de octubre pasadoquedó desbloqueada luego de la realización de una audiencia pública, paso obligatorio para su entrada en vigencia.

A diferencia de anteriores ocasiones, la audiencia -virtual y no vinculante- estuvo marcada por una escasa participación: solo cuatro personas, incluyendo al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Mauro Alabuenas, y a un representante de la Defensoría del Pueblo, expusieron en el encuentro.

Tras realizar un repaso por las inversiones actualmente en marcha en la red -nuevos sistemas de señalamiento para las líneas A y D, puesta en valor de estaciones, compra de nuevos trenes para la línea B y desarrollo de los estudios de ingeniería de la futura línea F, Alabuenas justificó la decisión de aumentar la tarifa al usuario en el incremento de la tarifa técnica, a la que cifró en $398,44.

En este sentido, el titular de SBASE destacó que actualmente el Estado porteño subsidia un 87% de la tarifa técnica y que con el cuadro tarifario propuesto “podríamos reducir ese subsidio a un 77%”, aunque matizó que “esto queda supeditado a la inflación futura. Si la inflación continúa en estos términos, obviamente, esto se verá afectado”.

El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte

Las nuevas tarifas

El primer tramo del nuevo cuadro tarifario contempla una tarifa básica de $110 para el Subte y de $38,50 para el Premetro (sin combinación). En tanto que el segundo tramo lleva esos valores a $125 y a $43,75, respectivamente.

Se prevé mantener el esquema de descuentos para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • de 1 a 20 viajes: $110 – $125
  • de 21 a 30 viajes: $88 – $100
  • de 31 a 40 viajes: $77 – $87,50
  • más de 41 viajes: $66 – $75

Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

A su vez, se continúa ofreciendo el abono social con tarifa diferenciada de acuerdo a criterios propios, ya que en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento). Este abono, que se ofrece en presentaciones de 10, 20, 40 y 60 viajes, tiene un precio de $60,24 en el primer tramo y de $68,45 en el segundo.

El cuadro tarifario se completa con los abonos para estudiantes ($1178,70 en el primer tramo y $1339,45 en el segundo) y maestros ($2357,10 en el primer tramo y $2678,50 en el segundo).

Los pases para jubilados y pensionados, estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, para personas con discapacidad y para personas trasplantadas o en lista de espera, continuarán siendo gratuitos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados