29 marzo 2024

Aseguran que el tren metropolitano de Resistencia volverá a funcionar el año que viene

El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios.

Más leídos

El ferrocarril metropolitano de Resistencia, cuyo servicio está suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar recién el año que viene, afirmó el subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina.

Según explicó el funcionario provincial, Trenes Argentinos Operaciones realizó en los últimos meses “un relevamiento técnico” sobre el estado de la infraestructura de vías del ramal. La compañía se habría comprometido a realizar algunas reparaciones en 25 kilómetros de vía, tareas que demandarían de seis a ocho meses de trabajo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “no sabemos definitivamente que pasos se van a cumplimentar para reactivarlo definitivamente”, por lo que la perspectiva de la rehabilitación de los servicios para el próximo año tampoco constituye una certeza.

El “mal estado de las vías” había trascendido como una de las posibles causas de la suspensión (la Operadora Ferroviaria nunca informó oficialmente los motivos, simplemente se limitó a comunicar que la cancelación era “hasta nuevo aviso”). Pese a esto, el gobierno nacional había descartado el año pasado renovar las vías del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano, sobre el que discurren estos servicios, para priorizar obras en ramales de carga.

“Estamos muy preocupados, generalmente, por falta de respuestas”, dijo Medina días atrás. A más de dos meses de la suspensión, la situación preocupa no sólo a los funcionarios provinciales, sino también a los usuarios de las distintas localidades afectadas. El reclamo llegó al Congreso Nacional, donde el diputado Pedrini presentó un proyecto demandando la inmediata restitución de los servicios.

El gobierno nacional, en tanto, alienta la transferencia de los servicios a la provincia, que carece de los recursos para administrarlos. Esto ya había sido impulsado por el Ministerio el año pasado, aunque el intento había fracasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados