26 abril 2024

Apuestan a terminar las obras de señalamiento de la línea D para el próximo verano

enelSubte visitó las obras de instalación del nuevo señalamiento CBTC de la línea D. Actualmente se trabaja en horario nocturno, tras la finalización del servicio, en la instalación de diversos equipos y en la terminación de los puestos de control local. Anticipan que en los próximos meses se reemplazarán los aparatos de vía. Estiman que la obra estará finalizada para el próximo verano, cuando la línea cerrará durante algunos días para el vuelco al nuevo sistema.

Más leídos

Las obras de instalación del nuevo señalamiento CBTC de la línea D estarán terminadas para el próximo verano, aseguran desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Por invitación de la empresa estatal porteña, enelSubte visitó la obra y pudo verificar el avance de los trabajos, que se desarrollan a buen ritmo.

Sin ir más lejos, días atrás la línea recuperó su horario de funcionamiento habitual -circuló con horario reducido desde agosto hasta principios de este mes-, tras la finalización de los trabajos que requerían mayor tiempo de ocupación de vía. Actualmente se continúa trabajando en horario nocturno, luego de la finalización del servicio.

La obra, a cargo de Siemens Mobility, consiste en la instalación del sistema Trainguard MT, el mismo que se puso en marcha en la línea H en julio de 2016 y en la línea C en febrero de 2020. Este sistema sustituirá al ATP de Alstom que funciona en la línea D desde el 2008.

La línea D retoma su horario de servicio habitual

Los trabajos se desarrollan en horario nocturno

enelSubte pudo recorrer los trabajos de instalación de cableado y bandejas en la zona en torno a la estación Nueve de Julio y al túnel de servicio que conecta las líneas D y C. En el sector también se están colocando semáforos y diversos equipamientos asociados, como balizas y contadores de ejes.

“Se está trabajando en horario nocturno todos los días de la semana, en siete puntos de ataque”, explica a este medio uno de los ingenieros a cargo de la obra. Actualmente se están realizando las primeras pruebas de señales en el tramo entre las estaciones Catedral y Agüero, detalla.

No sólo se está avanzando en los túneles, sino también en los Puestos de Control Local (PCL), localizados en las estaciones Nueve de Julio y Ministro Carranza. Si bien el puesto de Nueve de Julio aún está en plena obra, el de Carranza está mucho más avanzado. Allí ya se encuentran en condiciones de funcionamiento todas las computadoras, tableros y racks del nuevo sistema.

Desde SBASE adelantan que en los próximos meses también se cambiarán los aparatos de vía de la línea. Si bien datan de los años 90 y se encuentran en relativo buen estado, su modernización resulta conveniente en el marco de la obra de señalamiento.

La apuesta de la empresa es terminar con las obras para el próximo verano, entre fines de 2023 y principios de 2024. Se estima que en ese entonces, aprovechando la baja afluencia de pasajeros por el verano, la línea cerrará por algunos días para realizar el vuelco del antiguo al nuevo sistema. Medidas similares se tomaron con la puesta en marcha del CBTC de la línea H -cerró por una semana- y de la línea C -que cerró durante dos-.

Cómo es la obra

El sistema que se está instalando en la línea D es un CBTC (Communications-Based Train Control) en Grado de Operación Automática 2 (GoA2) correspondiente al modelo Trainguard MT de Siemens.

Tal como se hizo en la línea C, está prevista la instalación de un sistema de información al pasajero que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.

El cambio de señalamiento apunta a lograr una frecuencia máxima de 2:15 minutos en horario pico, con una reducción del 15% en el tiempo de viaje entre cabeceras, un 30% más de formaciones circulando y la capacidad de absorber hasta 67 mil nuevos pasajeros.

A diferencia de los sistemas tradicionales como el ATS o el ATP, que trabajan con secciones fijas, el CBTC -como lo indica su nombre- se basa en secciones móviles determinadas por la ubicación de los trenes, permitiendo que las formaciones se aproximen a una distancia mínima de 30 metros entre sí. Esto redunda en la posibilidad de correr una mayor cantidad de trenes en simultáneo y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera, aunque esto depende en última instancia de la cantidad de formaciones que se pongan en circulación.

Al igual que en la línea H, el CBTC se combinará con ATO (Automatic Train Operation) en GoA 2reduciendo la intervención humana en el proceso de conducción. Bajo este sistema, el conductor simplemente debe presionar un botón para que la formación acelere automáticamente hasta su próxima parada mientras, desde las balizas y antenas colocadas en el túnel, la computadora de a bordo recibe información sobre la ocupación de la vía, velocidades a desarrollar y precauciones en el trayecto. No obstante, el conductor puede tomar control de la conducción de la formación en cualquier momento, en el caso de que se presente alguna eventualidad.

SBASE prevé inaugurar en junio la nueva combinación entre las líneas B y C bajo el Obelisco

Cabe destacar que la obra de modernización de señales de la línea D había sido lanzada originalmente en 2016, pero la licitación nunca fue adjudicada debido a que las ofertas excedían el presupuesto oficial y a que SBASE aún no había conseguido el financiamiento necesario para encararla. Por esto, el proceso fue suspendido y recortado, ya que en un esfuerzo por abaratarlo se quitaron las puertas de andén previstas en el proyecto original.

En marzo de 2019 la obra fue relicitada, luego de que el Banco Europeo de Inversiones confirmara el otorgamiento de un crédito de 105 millones de dólares para ejecutar estos trabajos, así como la repotenciación de la línea y parte de las obras del Nodo Obelisco, cuya última fase fue relicitada el año pasado y se encuentra actualmente en ejecución.

Finalmente, tras un período de evaluación de ofertas que se demoró por la pandemia, la obra se adjudicó en julio de 2020 y comenzó a ejecutarse poco tiempo después.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados