28 marzo 2024

Volverán a llamar Eva Perón a una estación

La Legislatura aprobó en primera lectura el cambio de Plaza de los Virreyes por Eva Perón. Virreyes era una de las estaciones sobre las que pesaba más de un proyecto de cambio de nombre. En 1952 habían denominado Eva Perón a la estación Diagonal Norte de la línea C.

Más leídos

Tras una maratónica sesión, en la que también se trató la modificación de la traza de la línea H, la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura el cambio de nombre de la terminal Plaza de los Virreyes de la línea E por Eva Perón.

El proyecto, uno de los tantos presentados para cambiar denominaciones de estaciones, había sido impulsado por la legisladora Claudia Neira (FPV). Virreyes tenía la particularidad de ser la única sobre la que pesaban tres proyectos en este sentido: uno de ellos, que no prosperó, del diputado Hernán Rossi (UCR) buscaba renombrarla como Juan Chalimin, mientras que otro proponía bautizarla como Presidente Cámpora.

En junio pasado Neira consideró necesario el cambio debido a que la referencia urbana que le daba nombre a la estación ya no existe: la Plaza de los Virreyes se llama desde 2011 Plaza Túpac Amaru. La denominación Virreyes fue siempre muy discutida: hasta 1979 la plaza en cuestión se llamaba Armenia, nombre que fue removido por la última dictadura militar al construirse la autopista 25 de Mayo (AU 1).

El proyecto aprobado se fundamentaba también en que la estación está emplazada en cercanías de la intersección de Lafuente y Eva Perón y que nunca una estación de Subte había sido nombrada en homenaje a una mujer.

Sin embargo, cabe recordar que durante el segundo gobierno peronista la estación Diagonal Norte de la línea C fue denominada Eva Perón. Tal nomenclatura, desde luego, no sobrevivió al golpe de Estado de 1955.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados