19 marzo 2024

Anzulovich: “Es nuestro sueño devolverle el tren a Villa Mercedes”

enelSubte dialogó con Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte de la provincia de San Luis. El rol del ferrocarril en la provincia, el nuevo proyecto de la "variante sur" en la ciudad de San Luis y la reactivación del tren de pasajeros a Justo Daract y Villa Mercedes.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Cuál es su rol como secretario de Transporte de la provincia de San Luis?

Sebastián Anzulovich (SA): Nunca me imaginé siendo secretario de transporte, pero aquí estoy. Mi oficina estaba en la ex casa de Gobierno pero por decisión mía, a los 15 días de asumir, solicité el traslado a la terminal de ómnibus y encomiendas, porque es donde estoy en contacto con el mayor flujo de pasajeros y puedo estar al tanto de los movimientos y las necesidades de la gente.

Desde la Secretaría de Transporte tenemos dos entes a cargo: uno es el Ente Terminal del que dependen otras terminales provinciales, el ente de desarrollo aeronáutico del cual dependen el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara y otras dependencias provinciales, y el parque automotor provincial, que es el taller donde se reparan, equipan y mantienen los ómnibus provinciales.

Hoy estamos en pleno proyecto de construcción de seis terminales a nivel provincial. Vamos a conectar a los pueblos y ciudades de la provincia para fomentar el turismo, el deporte y la producción.

eeS: ¿Qué rol ve para el ferrocarril en la provincia de San Luis?

SA: Sabemos que tenemos una posición geográfica muy buena, en el centro del país, y sobre una traza ferroviaria clave para el futuro productivo del país. El ferrocarril lo pensamos tanto como pasajeros como para cargas.

eeS: Hablando del tren de pasajeros: se estima que en breve se reanudará el tren de larga distancia a Rufino, y hay perspectivas de que se pueda extender sucesivamente a Laboulaye y Justo Daract, con lo que San Luis volvería a tener tren de pasajeros. ¿Qué opinión le merece este proyecto?

SA: Nos entusiasma mucho la posibilidad de que vuelva el tren a la provincia. Yo le planteé a [el presidente de SOFSE y ADIF, Martín] Marinucci que hagamos un esfuerzo para que el tren no sólo llegue a Justo Daract sino a Villa Mercedes. Es nuestro sueño devolverle el tren a Villa Mercedes, aunque sea con una dupla, si las vías no dan para que haya un servicio directo.

Y si no es así y el tren llega a Justo Daract, tal vez nos gane la ansiedad y pongamos nosotros una dupla para cubrir ese tramo, y que haya un transbordo con el servicio a Buenos Aires. Si es necesario compraremos las duplas nosotros.

En Villa Mercedes el intendente está comprometido, ya están desmalezando la zona y próximamente restaurarán la estación para esperar al ferrocarril de pasajeros. Ya hay un proyecto articulado con la gobernación para devolverle la vida a la estación. Existe un problema del paso a nivel más comprometido que es el de la Avenida Mitre, pero la intendencia ya está trabajando para resolver la seguridad del paso.

eeS: El año pasado la provincia le presentó al gobierno nacional un proyecto para la “variante sur”, con un nuevo desvío en San Luis capital: ¿en qué estado se encuentra esa iniciativa?

SA: Es un proyecto integral que me genera mucho entusiasmo, lo estamos trabajando con mucha alegría y muchas ganas, codo a codo con el secretario de Logística Sebastián Lavandeira, porque es un proyecto que abarca competencias de los dos.

En 2020 tuvimos una reunión con el entonces ministro Meoni para abordar este proyecto, lo conversamos directamente con él, estaba muy entusiasmado. Ojalá se le pueda dar continuidad. Nosotros estamos a disposición para avanzar y, por suerte, más allá de las diferencias, hemos encontrado diálogo, tanto antes entre Meoni y el gobernador [Alberto Rodríguez Saá] como ahora entre nosotros y Marinucci y Gastón Jaques [secretario de Planificación del Transporte].

eeS: ¿Cómo sería el proyecto?

SA: Recuperaríamos el ramal del San Martín y es un proyecto integral porque reúne un parque industrial, una nueva zona de actividades logísticas muy similar a la que hoy funciona en Villa Mercedes, la variante sur del ferrocarril, un nuevo aeropuerto y una nueva terminal de ómnibus. El proyecto es muy interesante y auspicioso.

Hemos estudiado bien las pendientes y el trayecto para empalmar entre ambos extremos.  Nuestra idea es tener una estación terminal de ómnibus al lado del futuro aeropuerto y de la futura estación de la nueva traza del ferrocarril. No se dejaría de lado la actual terminal, que es muy nueva, sino que será complementaria y enfocada para atender la demanda interprovincial.

El futuro aeropuerto y la estación intermodal quedarán lejos de la ciudad pero haremos traslados a través de la traza vieja del ferrocarril, utilizando la actual circunvalación Eva Perón, y se terminaría llegando a través de autobuses al centro de la ciudad, en las inmediaciones de la ex estación del ferrocarril. Son apenas 3 km, pero eso permitirá que el ferrocarril y el aeropuerto queden cerca de la gente. El colectivo será de muy bajo costo.

eeS: La desafectación de la traza del San Martín que pasaba por el centro de la ciudad de San Luis trajo mucho debate y hasta un conflicto con la Nación: ¿qué evaluación hace de lo ocurrido?

SA: La realidad es que luego de 30 años sin uso, la traza original era un lugar oscuro, abandonado, todos los pasos a nivel estaban rotos, había inseguridad, y la ciudad había quedado partida en dos. Emprendimos el proyecto de la circunvalar Eva Perón que utilizó la traza del SM y la verdad es que ha mejorado sustancialmente a la ciudad y su movilidad.

Sabemos que las vías férreas eran territorio federal y justamente nosotros habíamos presentado el proyecto del corredor vial porque justamente considerábamos inviable que el tren pasase por el medio de la ciudad. Se presentaron distintas alternativas pero no hubo arreglo con Nación. Ese proyecto se judicializó y terminó en la Corte Suprema, con lo que se presentaron algunas interrupciones en la obra. A medida que la Corte Suprema entiende la situación comienza a autorizarnos de a tramos de avance de obras conforme las presentaciones del proyecto, y así la terminamos.

Pero la judicialización sigue abierta y fue lo que derivó en la reunión con Meoni en 2020. En el marco de este proceso judicial abierto es que presentamos el proyecto de la variante sur del ferrocarril. Este proyecto tiene como objetivo final coordinar un arreglo con Nación para sellar la situación judicial y darle una solución desde nuestro lado, por ejemplo mediante expropiaciones de tierras. Recuerdo que Meoni quedó totalmente de acuerdo con el proyecto y muy entusiasmado.

El proyecto integral, con todos sus aspectos, finalmente entró en el Presupuesto Nacional 2021, pero lamentablemente no se ha ejecutado hasta ahora. Esperemos que sea el año próximo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Sebastián Anzulovich
Sebastián Anzulovich
Secretario de Estado de Transporte de la Provincia de San Luis

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados