19 marzo 2024

Anuncian un servicio Haedo – Caseros, que permitirá enlazar las líneas Roca, Sarmiento y San Martín

Próximamente habrá un servicio de pasajeros entre Haedo y Caseros, que permitirá enlazar las líneas Roca, Sarmiento y San Martín. Construirán dos nuevos apeaderos intermedios y realizarán mejoramiento de vías. En una segunda etapa contemplan una extensión a San Justo por vías del ramal Temperley - Haedo. Nuevas perspectivas para servicios combinados.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que próximamente habrá un servicio de pasajeros entre Haedo y Caseros, que permitirá vincular las líneas Sarmiento, Roca y San Martín, utilizando el ramal de vía simple que corre entre ambas estaciones.

La posibilidad de brindar un servicio sobre esa traza venía siendo analizada por la SOFSE desde hace un tiempo, tal como había sido explicado enelSubte.

Según detalló el Gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, en declaraciones al programa radial Oeste Saigón, se trataría de un servicio de esa línea que uniría Haedo y Caseros en aproximadamente 10 minutos y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.

A su vez, se prevé la construcción de dos apeaderos intermedios: uno a la altura de la Av. Presidente Perón (ex Gaona), donde combinaría con el “Metrobús Oeste” y emplazada en cercanías de un complejo Procrear, y uno cuya ubicación está próxima a definirse, y que podría instalarse a la altura de las avenidas Marconi o Rosales.

De cara a la habilitación del futuro servicio se readecuará el tendido de vías del tramo, por el que actualmente sólo corren trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante, detalló la SOFSE en un comunicado. A su vez, también se realizarán intervenciones en señalamiento y barreras, ya que actualmente el ramal no cuenta con ellas.

En línea con esto, se mejorará el entorno de la traza con parquización y un corredor aeróbico. Un primer paso en este sentido se dio con la construcción de un cerramiento perimetral con bloques de hormigón premoldeado, obra licitada meses atrás que se encuentra actualmente en ejecución (ver foto principal).

Vista del empalme del ramal Haedo – Caseros con la línea San Martín

En una segunda etapa, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza, tal como anticipó este medio. Una extensión más allá de San Justo -hasta Temperley o incluso hasta La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.

En relación al material rodante con el que se prestaría el futuro servicio Haedo – Caseros, Haas anticipó que podría brindarse con triplas diésel (DMU) cuya adquisición –tal como anticipó este mediose está negociando con Rusia y que fue uno de los motivos de la reciente visita del presidente de SOFSE, Martín Marinucci, a ese país. Esta se trataría de una operación independiente de la compra de trenes eléctricos a TMH próxima a adjudicarse.

El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.

Si bien se estima que en esta primera etapa el servicio será de la línea San Martín, el hecho de que en el futuro pueda ser extendido por vías de la línea Roca obliga a repensar la rigidez del esquema de líneas -una división heredada de la época del ferrocarril británico y mantenida prácticamente sin cambios a más de 70 años de la nacionalización-, ya que no podría ser claramente calificado como un servicio perteneciente a una u otra línea.

De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán próximamente tecnología de electrificación.

Una eventual electrificación del ramal Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y del Haedo – Caseros (con una mejora de su infraestructura) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados