18 abril 2024

Analizan la vuelta del tren a Pinamar

SOFSE estudia restablecer los servicios a Divisadero de Pinamar, suspendidos desde hace cuatro años, y analiza diversas alternativas. Cuadrillas de trabajadores realizaron una inspección de vías para verificar el estado de la infraestructura y determinar los trabajos a realizar.

Más leídos

Personal de SOFSE realiza labores de inspección en el ramal

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) analiza el restablecimiento de los servicios a Pinamar una vez que termine el período del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

El proyecto había sido anticipado semanas atrás por el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, quien explicó que se están estudiando alternativas para reactivar el ramal, que está inactivo desde hace cuatro años.

Según Marinucci, las opciones que SOFSE está considerando son un tren de larga distancia directo desde Plaza Constitución a Divisadero de Pinamar o bien un servicio regional entre General Guido y Divisadero, que combine con el tren a Mar del Plata.

En función de esto, la semana pasada se realizó una inspección de vía con sendos vehículos biviales para comprobar el estado de la infraestructura, verificándose algunas intrusiones menores de alambrados colocados por propietarios de campos adyacentes. Este relevamiento permitirá definir el alcance de los trabajos que habrá que realizar en los próximos meses para poner a punto el ramal.

El servicio a Pinamar fue habilitado en diciembre de 1996 por Ferrobaires, circulando regularmente hasta 2011, cuando fue interrumpido. A mediados de 2015 volvió a circular, pero fue suspendido al poco tiempo por la crecida del río Salado, al igual que los servicios a Mar del Plata.

La desaparición de Ferrobaires a mediados de 2016 complicó más el panorama. Si bien en 2017, tras la habilitación de un nuevo puente sobre el río Salado, volvieron a circular los trenes a Mar del Plata -ahora de la mano de SOFSE-, la empresa nacional nunca consideró la posibilidad de volver a correr el servicio a Pinamar, entre otros corredores que fueron abandonados. Todo esto pese al reclamo del Concejo Deliberante de Pinamar, que exigió a SOFSE que restableciera el servicio.

Como consecuencia del cierre del ramal, y tal como reveló enelSubte, la estación Divisadero de Pinamar quedó abandonada y sufrió un gran deterioro. Este proceso de degradación se frenó luego de que SOFSE cediera a título precario el edificio de la estación a la Municipalidad de General Madariaga para instalar un mercado de verduras y hortalizas. Insólitamente, en esta cesión no se dio intervención a la ADIF, que es la encargada de resguardar la infraestructura ferroviaria. De prosperar el proyecto de rehabilitación del ramal, la estación volverá a tener un uso ferroviario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados