29 marzo 2024

Analizan la vuelta del servicio Posadas – Encarnación

El servicio internacional Posadas - Encarnación está suspendido desde el inicio de la pandemia: es el único tren que no volvió a funcionar desde entonces. Ahora, avanzan las tratativas para que se reanude en el corto plazo: restan definiciones sobre tarifas y convenio de operación. También comenzaría a funcionar el servicio local Posadas - Garupá, cuyo inicio se retrasó por el COVID.

Más leídos

El tren internacional Posadas – Encarnación podría reanudarse en poco tiempo más, aunque aún restan detalles por definir.

El servicio fue interrumpido tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Pero si bien el resto fueron reanudados paulatinamente hacia fines de 2020, el tren internacional nunca volvió a correr.

Semanas atrás, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, estuvo en Posadas y aseguró en declaraciones a la prensa que “sin dudas” el servicio volverá a correr en el transcurso de este año.

El titular de la empresa detalló que restan definir cuestiones vinculadas al “cuadro tarifario”, que se encuentra “atrasado”, y otras vinculadas a “la prórroga de la concesión” de Casimiro Zbikoski -la empresa que opera el servicio mediante un acuerdo con la SOFSE-, que originalmente tenía un plazo de cinco años, ya caducados.

El pasado viernes, además, Marinucci se reunió con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López, para coordinar acciones tendientes a facilitar “el regreso del servicio entre ambas ciudades” y acordar la renovación del convenio con la empresa ferroviaria paraguaya.

Al mismo tiempo, se está analizando la posibilidad de avanzar en el establecimiento de un servicio local de trenes entre Posadas y Garupá.

Tal como explicó enelSubte, el proyecto había sido planteado por primera vez en el 2019, luego de que Casimiro Zbikoski adquiriera en un remate judicial una partida adicional de cochemotores Düwag DH 1 “Wadloper” bicabina. Estas unidades habían sido compradas originalmente por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) a Nederlandse Spoorwegen (NS), compañía ferroviaria estatal de los Países Bajos.

En marzo de 2020 el entonces ministro Mario Meoni había dado su apoyo a la iniciativa y meses más tarde se realizaron viajes de prueba entre Posadas y Garupá. Sin embargo, los planes quedaron en nada por el impacto de la pandemia.

Ahora, de acuerdo con Marinucci, también se está avanzando en la definición del cuadro tarifario y de los aspectos vinculados a la operación del servicio, que quedaría incorporado en el mismo acuerdo que el tren internacional.

Realizan viajes de prueba para el tren Posadas – Garupá

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados