Los trabajadores nucleados en AGTSyP informaron que se encuentran en “estado de asamblea permanente” ante el procesamiento dictado ayer contra Néstor Segovia, delegado de la línea C, en un juicio que se le sigue por daños y agresiones a personal de Metrovías. En el mismo fallo, fueron sobreseídos otros cinco delegados y se confirmó un embargo de cinco mil pesos sobre los bienes de Segovia. Ante tal veredicto, los trabajadores anunciaron que estudian realizar medidas de fuerza en los próximos días.
Con fuertes críticas a la Justicia y a la empresa, en el comunicado difundido los trabajadores recuerdan que las acciones por las que Segovia fue procesado ayer se dieron en el marco de las protestas que se llevaron a cabo durante 2007. En aquel entonces, los trabajadores realizaron medidas de fuerza en protesta por el mal estado de las formaciones, hecho que motivó una detallada cobertura de enelSubte.com y la presencia del tema en los medios masivos.
La falta de mantenimiento de las formaciones, y el consecuente riesgo a la vida e integridad física de pasajeros y trabajadores, también ocasionó críticas desde Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE). Alejandro Franco, director de la empresa estatal dueña del Subte y a cargo de su expansión, presentó un recurso de amparo para impedir que se inaugurara la línea H con formaciones Siemens O&K tomadas de la línea C. En el planteo judicial, Franco explicaba que Metrovías no había entregado los certificados del mantenimiento de estos coches, sobre los que además pesaban las denuncias de los Metrodelegados por el deterioro que presentaban a causa de la desatención de la empresa. Días más tarde Franco tuvo que renunciar a su cargo en SBASE, en el que se desempeñaba desde los tiempos en que la empresa operaba la red, en virtud de presiones políticas que relacionó al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.