29 marzo 2024

Ahora prometen la inauguración de la ampliación de la H para septiembre

El GCBA confirmó que Las Heras y Córdoba abrirán en septiembre, mientras que en noviembre será el turno de Santa Fe. Gracias a la demora (originalmente estaban previstas para mayo), podrán ser inauguradas con material rodante nuevo. Aducen que los contratiempos se deben a dificultad para importar componentes, aunque la obra civil también está retrasada.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad anunció a través del diario La Razón que la extensión norte de la línea H será inaugurada en septiembre de este año. La obra, cuya inauguración se había programado originalmente para este mes de mayo, fue visitada semanas atrás por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, sin que en ese momento se aventurara ninguna fecha de apertura.

Según se informó, las estaciones Córdoba y Las Heras se habilitarán en septiembre, mientras que la intermedia Santa Fe, que proporcionará combinación con la línea D, será abierta recién en noviembre. Tras varias idas y vueltas el gobierno parece haberse decantado por esta opción, que implicaría que los trenes pasen por la estación sin observar parada mientras se continúen ejecutando los trabajos.

siemensemepahospitales
Formación Siemens reformada por Emepa, transferida a la línea H: aún no entró en servicio.

Con todo, la demora en los plazos originalmente previstos permitirá que la línea inaugure con material rodante cero kilómetro (los nuevos Alstom con aire acondicionado) en lugar de los vetustos Siemens-Schuckert que circulan actualmente.

La causa de las demoras, según el GCBA, fueron supuestos “problemas con la importación de elementos tecnológicos”. Lo cierto es que, más allá de posibles inconvenientes para importar fijaciones (como ocurrió en la obra de la línea E) o componentes correspondientes a las subestaciones eléctricas, las obras civiles también están demoradas en su ejecución.

Cabe recordar que la obra de ampliación de la línea H, adjudicada en 2012 a la UTE Techint-Dycasa bajo la cuestionada modalidad “llave en mano”, donde la contratista se encarga de todos los contratos parciales, contemplaba seis estaciones (Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras) de las que solo tres verán la luz este año.

En el sur, Pompeya fue cancelada y luego anulada por la Legislatura y la construcción de Sáenz fue postergada para acabar siendo relocalizada. En tanto, en el norte, sólo tres serán inauguradas este año, mientras que la cuarta, Facultad de Derecho (relocalizada tras el episodio de Plaza Francia), tiene prevista su inauguración para 2017.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados