19 abril 2024

Ahora Méndez dice que podrían lanzar la línea F “en los próximos años si la situación macroeconómica se ordena”

El secretario de Transporte y Obras de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró que "ni este año ni el que viene” se comenzará con las obras de la línea F. Aludió a trabajos internos en el diseño de la línea, pero evitó referirse a la licitación de los estudios, 12 veces postergada. Si bien reconoció que la expansión de la red está paralizada, dijo que esto "no quiere decir que no estemos haciendo nada en el Subte".

Más leídos

El secretario de Transporte y Obras del gobierno porteño, Juan José Méndez, aseguró este miércoles que “si en los próximos años la situación macroeconómica se ordena”, la Ciudad podría “lanzar la construcción de la próxima línea de Subte, que debería ser la F”.

De esta manera, Méndez tomó distancia de sus propias declaraciones de hace algunos meses atrás, cuando había calificado de “locura” lanzar la construcción de la línea F.

No obstante, detalló que “no vamos a empezar este año, ni el año que viene”, aseguró, confirmando que el inicio de las obras de la línea F no tendrá lugar durante el gobierno de Rodríguez Larreta, tal como había anticipado este medio.

La Ciudad postergó por 12° vez la licitación de los estudios de la línea F

En diálogo con el periodista Reinaldo Sietecase en Radio Con Vos, el funcionario aseguró que “por supuesto que la red de Subte se va a expandir”, pero matizó la necesidad de “un contexto macroeconómico que pueda acompañar una obra de infraestructura de estas características”. “Lamentablemente estamos en un momento donde es difícil pensar en proyectos de infraestructura de largo plazo […] Es mentirnos si te digo que salgo a lanzar la construcción de una línea”.

Méndez aseguró que “a pesar de este contexto adverso” se ha “empezado a trabajar internamente con el equipo que tiene Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que tiene la capacidad técnica, para ir avanzando en el diseño de cómo debería ser la próxima línea de la Ciudad de Buenos Aires […], trabajando en lo que imaginamos como debería ser: su traza, la tecnología que debería tener, las características específicas”, explicó.

El responsable de la cartera de Transporte eludió precisar si este trabajo interno complementaría o reemplazaría la licitación internacional de una consultoría para el diseño de la línea, lanzada a mediados de 2019 y que ya fue postergada 12 veces. La última fecha para la apertura de sobres está prevista para el próximo 15 de diciembre, aunque no se descarta una nueva reprogramación.

La traza de la línea F, cabe recordar, viene debatiéndose desde hace más de medio siglo y fue establecida por la ley 670 de la Ciudad, de cuya sanción se cumplieron el mes pasado 20 años.

Con la extensión del Subte paralizada, la única obra es un pasillo

El Secretario aprovechó para defender la política de subterráneos del gobierno porteño, afirmando que si bien no se está expandiendo la red -cosa que ocurre por primera vez en casi 50 años-, esto “no quiere decir que no estemos haciendo nada en el Subte”.

En este sentido, Méndez hizo un repaso por las obras de repotenciación, señalamiento y mejora de accesos en puntos como “Catedral, Plaza de Mayo y la Central Obelisco”, donde se está construyendo “un pasillo paralelo, una nueva boca de acceso, ascensores, escaleras mecánicas”. “Eso es parte de las inversiones que estamos haciendo. Te soy honesto, no estamos haciendo una línea nueva, pero estamos invirtiendo en estos últimos cinco años casi la misma cantidad de plata que cuesta hacer una línea nueva en llevar la red de Subte al siglo XXI”, aseguró.

Consultado sobre si la nueva concesionaria Emova (Metrovías-Roggio), cuya gestión inició ayer, “hará algo a nivel inversiones”, Méndez explicó que “las inversiones en infraestructura pesada, como una nueva línea, seguirán estando a cargo de la Ciudad”, pero que el operador tendrá “la responsabilidad del mantenimiento preventivo de la flota y las revisiones generales. Así como también la mejora e incorporación de tecnología en los talleres y el mantenimiento predictivo”.

Línea C: Méndez y Menéndez inauguraron la ampliación de la escalera de la estación Retiro

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados