27 abril 2024

Adjudicaron la segunda etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba

Trenes Argentinos adjudicó la segunda etapa de renovación de vías de la línea Belgrano en Córdoba, entre Hospital Neonatal y La Calera. La primera etapa, entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal, ya había sido adjudicada meses atrás. En paralelo, licitaron la compra de durmientes de hormigón. Con este proyecto, la totalidad de las vías sobre las que circula el servicio metropolitano quedarán renovadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la licitación de la segunda etapa de renovación de vías de los tramos metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba.

La licitación había sido lanzada en diciembre y estaba pendiente de ajudicación desde enero, cuando se abrieron los sobres con las propuestas de los distintos oferentes.

Según pudo saber enelSubte, el primer renglón de la licitación, que abarca la renovación del tramo Hospital Neonatal – Tristán Narvaja, fue asignado a Induvia, mientras que el segundo renglón, que comprende el sector Tristán Narvaja – La Calera, fue adjudicado a BTU.

Esta segunda etapa contempla la renovación integral de unos 20 km de vías entre las estaciones Hospital Neonatal y La Calera, el mejoramiento de seis aparatos de vía (ADV), la renovación de 33 pasos a nivel vehiculares y de cuatro peatonales, así como la adecuación de las obras de arte.

La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh W14 o W21 -la compra de los durmientes y las fijaciones acaba de ser licitada por separado (ver nota aparte)-, en reemplazo de la actual vía eclisada (rieles de 37 kg/m) sobre durmientes de madera.

Este proyecto es complementario de la primera etapalicitada en junio del año pasadoque contempla la renovación integral del tramo Córdoba Mitre – Hospital Neonatal. La obra ya se encuenta adjudicada a las contratistas UTE Norvial-Baires Ferrovial (primer renglón) y Copimex (segundo renglón).

Una vez culminadas las obras de ambas etapas, la totalidad de la infraestructura sobre la que circula el servicio metropolitano de Córdoba (Córdoba Mitre – La Calera) quedará renovada. La obra también beneficiará al Tren de las Sierras, con el que se superpone ese tramo, aunque éste continúa más allá: actualmente llega hasta Valle Hermoso y próximamente será extendido a La Cumbre.

La mejora de la infraestructura redundará en mejores velocidades y tiempos de viaje, lo que permitirá una futura expansión de las frecuencias, que hasta ahora son modestas en comparación con otros servicios ferroviarios en el Interior del país y que -para peor- fueron recortadas meses atrás.

Pese a esto, el servicio cuenta con una importante adhesión del público: es el tren regional más utilizado por cantidad de pasajeros pagos transportados, lo que lo ubica por encima del Tren del Valle (Neuquén – Plottier), a pesar de que este último cuenta con más frecuencias y una oferta más diversificada.

El servicio regional cordobés también podría verse beneficiado en el mediano plazo en el caso de que se concrete la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, recientemente adjudicada a CRRCde los cuales 15 serán de trocha angosta.

Adjudicaron a CRRC la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados